Inicio Uncategorized Marvel vs DC Cómics: ¿Cuál tiene más éxito?

Marvel vs DC Cómics: ¿Cuál tiene más éxito?

Compartir
marvel vs dc

Analizamos las cifras de las últimas producciones de ambas franquicias para determinar cuál es la más exitosa.

La rivalidad entre Marvel y DC Cómics, instaurada ahora no en las librerías sino en las salas de cine, parece haber alcanzado su punto más álgido en los últimos años. No es coincidencia que en un mismo año se estrenen Batman vs Superman y Civil War. ¿Qué franquicia logrará imponerse en esta frenética carrera? Si bien resulta imposible predecir el futuro, si podemos echar un vistazo al pasado para determinar cuál, hasta el momento, ha sido más exitosa.

Marvel mostró el camino

batman1966
La recordada adaptación de Batman, protagonizada por Adam West.

Las películas de superhéroes no son nuevas. Ambas franquicias vienen adaptando sus cómics a la pantalla gigante desde la década de los 60. DC Cómics fue la primera en dar el gran paso con la versión cinematográfica de Batman (1966), que contaba con el mismo elenco de la serie. La primera película de Marvel llegó 20 años después, con ‘Howard the Duck’.

En estos años, las versiones cinematográfics de DC Cómics (Batman y Superman) lograron generar más eco sin lugar a dudas que las producciones de su rival. Sin embargo, con la llegada del nuevo milenio, Marvel lograría darle vuelta a la situación. Películas como Blade, X-Men y Spider-Man, aunque producidas por otros estudios, empezaron a afianzar el terreno sobre el cual Marvel empezaría a construir su imperio cinematográfico.

Quizás anticipando lo que se le venía encima, DC Cómics decidió apostar por Nolan para lanzar una nueva trilogía de Batman. Esta fue sin duda una gran movida por parte de DC, sin embargo, no fue lo suficientemente completa para competir con lo que Marvel empezaba a armar.

En el 2008, Marvel Studios lanzó la película que, en cierta forma, fue la piedra angular de su proyecto: Iron Man. El carisma de Robert Downey Jr. y los logrados efectos especiales lograron cautivar a la audiencia y la cinta se convirtió en un éxito de taquilla. En paralelo, DC Cómics estrenó The Dark Knight, segunda película de la trilogía de Batman que a nivel de crítica y taquilla, también fue un éxito e incluso obtuvo un Oscar al mejor actor de reparto (Heath Ledger).

El éxito de Iron Man fue sólo un anticipo de lo que vendría después

No obstante, a diferencia de The Dark Knight, Iron Man no era una producción aislada, sino que marcaría el inicio de una serie de películas entrelazadas entre si. El mismo año se estrenó The Incredible Hulk, que aunque no fue tan buena, tuvo una breve aparición de Downey Jr. como Tony Stark. Aunque esta escena no estuvo realmente bien planeada, fue una pequeña pista de lo que se venía.

Aunque The Dark Knight es considerada por muchos como la mejor película de superhéroes, en cuestión de taquilla se ha visto relegada por cintas como Iron Man 3 y Avengers.

En los años posteriores, mientras DC. Cómics siguió apostando por producciones aisladas (algunas muy desafortunadas, como Green Lantern), Marvel fue presentando poco a poco a quienes serían las estrellas de su más grande proyecto hasta ese momento: Los Vengadores (Avengers). Así, en el 2012, se estrenó esta cinta, que reunía a los más populares superhéroes de Marvel. Los Vengadores sigue siendo hasta la fecha la película de superhéroes más taquillera de la historia, con una recaudación de $ 1 519 557 910. La cinta más exitosa de DC por el momento, El caballero de la noche asciende (The Dark Knight Rises), obtuvo en la taquilla $ 1 084 594 910, cifra que fue insuficiente para superar el éxito de Iron Man 3 ($ 1 215 439 994) y Avengers: Age of Ultron ($ 1 401 615 697).

Los Vengadores sigue siendo hasta la fecha la película de superhéroes más taquillera de la historia

El secreto del éxito de Marvel radica en generar grandes expectativas (y cumplirlas) con este prometedor universo de películas que probablemente alcanzará su punto más algido con la tercera entrega de Capitán América (Civil War), la cual nos mostrará el enfrentamiento entre dos de sus más representativos personajes.

¿Qué está haciendo DC Cómics al respecto? Cómo era de esperarse, la otra franquicia de superhéroes no iba a quedarse con los brazos cruzados y ha decidido apostar por dos interesantes cintas: Batman vs Superman y El escuadrón suicida.  En la primera, aparecerán personajes clave de este universo, quienes más tarde tendrán un papel importante en ‘La Liga de la Justicia’, la apuesta (un poco tardía) de DC para equiparar el éxito de Los Vengadores. El problema es que, a diferencia del caso Marvel, aún no hemos visto en acción a estos ‘nuevos personajes’ y su aparición en ‘Batman vs Superman’ probablemente no sea tan espectacular. Además, cabe mencionar que el Batman que veremos enfrentarse a Superman, no será el mismo que nos deslumbró en la trilogía de Nolan. De hecho, la elección de Ben Afleck para encarnar al ‘hombre murciélago’ no ha sido bien recibida por los fans.

Pero no todo es negativo. La idea de juntar a los villanos más populares de la franquicia en ‘El escuadrón suicida’, que a juzgar por el trailer tendrá un tono bastante oscuro, resulta bastante alentadora y sin duda ha logrado llamar la atención de los fans. ¿Será este el inicio de la gran remontada de DC? Sólo el tiempo lo dirá. Por el momento, los grandes beneficiados de esta rivalidad somos los espectadores, quienes seguiremos disfrutando de increíbles películas de superhéroes.