Inicio Actualidad Más de 11.6 millones de trabajadores no tienen derechos laborales

Más de 11.6 millones de trabajadores no tienen derechos laborales

Compartir
Por la informalidad laboral en Perú, son 11 millones 600 mil trabajadores que no cuentan con derechos laborales. (Foto: Andina)

En vez de que la informalidad laboral se reduzca cada año, en el 2015 se incrementó, según indica la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). Y es que luego de seis años consecutivos de reducción, la informalidad laboral llegó al 73,2% el año pasado, cuando en el 2014 fue de 72,8%.

Junto a este incremento, como consecuencia, la SNI señala que son más de 11 millones 600 mil trabajadores peruanos los que actualmente no tienen acceso a gratificaciones, vacaciones, protección contra desempleo, seguro de salud y sistema de pensiones; es decir, no poseen derechos laborales ni tampoco seguridad social.

LEE MÁS: Ranking de Competitividad Mundial 2016: ¿en qué lugar está Perú?

¿En qué sectores hay mayor informalidad laboral?

Si bien la informalidad laboral afecta a todas las actividades económicas de nuestro país, el gremio industrial, destaca que es en el sector de transportes y comunicaciones donde hay mayor informalidad, ya que son más del  80.5% de trabajadores afectados. Luego le sigue construcción (77.1%), comercio (73.6%) y en la industria (63.3%).

¿Cuáles son las principales causas?

Las razones porque las que en Perú hay informalidad son diversas; entre ellas, están los inadecuados esquemas tributarios, la rigidez laboral, las sobrerregulaciones, la ineficiencia del Estado, los altos costos de formalización, pero también la irresponsabilidad de empresarios que quieren escapar de las obligaciones que tienen con sus trabajadores.

Frente a este panorama, la Sociedad Nacional de Industrias señala que “Reducir la informalidad debe ser una política de Estado y, para ello, se requiere reducir los costos de formalización en el campo laboral, tributario, regulatorio, municipal… si es que deseamos alcanzar el nivel de oportunidades y de bienestar de un país desarrollado”.

LEE MÁS: Sunafil empezará fiscalización laboral, distrito por distrito

Como hemos señalado, el nivel de informalidad en nuestro país es alto y para reducirlo debe trabajar en conjunto el Gobierno, los empresarios, las entidades fiscalizadoras pero también los trabajadores, quienes deben conocer y exigir que se cumplan sus derechos laborales.