Inicio Actualidad Mayo: sube el sueldo y vence el plazo para depósitos de la...

Mayo: sube el sueldo y vence el plazo para depósitos de la CTS

Compartir
Empresas tienen plazo hasta el 15 de mayo para hacer depósitos de la CTS. (Foto: Andina)

En este mes, los trabajadores recibirán lo que les pertenece por concepto de pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Sumado a esto, este año es particular, ya que desde el 1 de mayo rige el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV).

Incremento de sueldo

Como se recuerda, el presidente Ollanta Humala anunció que desde el mes de mayo el sueldo mínimo aumentará en 10% es decir; los trabajadores ya no recibirán como pago mensual S/.750 sino S/. 850. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) señaló que esta medida beneficiará a más de 600 mil trabajadores.

LEE MÁS: Sueldo mínimo: ¿es oportuno el aumento a S/.850?

Este aumento de sueldo también se verá reflejado en la asignación familiar de los trabajadores, ya que es equivalente al 10% del sueldo mínimo. Es decir, los trabajadores ya no recibirán S/.75, sino S/.85.

Ten en cuenta también que si eres, o cuentas con, un trabajador que labora en horario nocturno (de 10 p.m. a 6 a.m.) la remuneración pasará de S/. 1.012,50 a S/.1.147,50. Recuerda que este sueldo equivale a una RMV más el 35%.

Pagos de la CTS

Este mes también vence el plazo para depositar la CTS a los trabajadores no solo de las empresas privadas, sino también a los empleados estatales que estén en el régimen 728. El ministerio de Trabajo señaló que serán alrededor de 70 mil servidores de este régimen que se verán beneficiados.

Las empresas y el Estado tienen como plazo máximo hasta el 15 de mayo para pagar la CTS. Asimismo, los trabajadores a quienes corresponde este beneficio podrán retirar el excedente de 4 sueldos.

LEE MÁSDespeja todas tus dudas sobre las CTS

Si eres empresario, recuerda que tanto el aumento del sueldo mínimo como los depósitos de la CTS son de carácter obligatorio. Procura seguir lo que dice la ley para que no tengan futuros problemas.