Inicio Gestión y Liderazgo Medidas para proteger tu restaurante de los extorsionadores

Medidas para proteger tu restaurante de los extorsionadores

Compartir

La inseguridad es una realidad que aqueja a nuestro país, y los pequeños negocios han comenzado a convertirse en el blanco de robos y extorsiones. Pon en prácticas estas medidas que te ayudarán a proteger tu restaurante de los extorsionadores.

Luego de los recientes casos de extorsión a restaurantes en nuestro país, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) pidió a los dueños tomar acciones inmediatas para contrarrestar esta situación, ya que estas acciones están generando confianza y temor en el consumidor, reduciendo el nivel de demanda y perjudicando el crecimiento de los negocios del sector.

Guillermo Graglia, presidente del Sector de Gastronomía de la CCL, señaló que “en junio pasado, la Policía Nacional registró solo cinco denuncias por extorsión en diversos distritos de Lima pero creemos que deben ser más las que no se registran por miedo a las represalias.

Es por ello que, desde la Cámara de Comercio de Lima, hacen llegar estas recomendaciones para proteger tu restaurante de los extorsionadores:

  • Al recibir una llamada de extorsión, es importante comunicarse inmediatamente con la comisaría del sector para hacer la denuncia correspondiente. Recuerda que la denuncia es un trámite gratuito.
  • Seguir las indicaciones de los equipos policiales encargados de investigar nuestra denuncia.
  • No entregar dinero a los extorsionadores bajo ningún motivo. De hacerlo, solo se estará creando un precedente que los motivará a seguir llamando y solicitar cantidades cada vez mayores.
  • Colocar cámaras de seguridad en los ambientes visibles de los restaurantes, en especial en las entradas y salidas, así como donde está ubicada la caja y/o la caja fuerte, en algunos casos es útil colocarlas en la parte exterior.
  • Tener un sistema de alarma con sirenas potentes a fin de intimidar a los delincuentes. Procurar que se trate de sistemas fijos e inalámbricos con la finalidad de que puedan permanecer activas desde diferentes lugares por los encargados de los locales.
  • Contar con personal de seguridad que permita disuadir a los delincuentes en su intento de ingresar al local.
  • Capacitar a los trabajadores para no entrar en pánico y mantener la calma en caso de un eventual robo, tratando de grabar en su mente algún indicio o señal que identifique a los intrusos.
  • No reaccionar abruptamente ante los delincuentes. Recuerda que ellos están armados y pueden herir a los trabajadores o comensales de tu restaurante.

Para recibir mayor información al respecto, puedes acudir a la Dirección de Investigación Criminal (DIRINCRI), ubicada en la Av. España- Cercado de Lima. Por último, puedes comunicarte con la Policía Nacional del Perú: 424-9524, 330-7069 424-3140, para denunciar o recibir orientación de cómo actuar ante esta modalidad delictiva.