Inicio Actualidad Mipymes y trabajadores podrán extinguir sus deudas con la Sunat

Mipymes y trabajadores podrán extinguir sus deudas con la Sunat

Compartir
Ahora, no solo se les condonará la deuda tributaria a las Mipymes, sino también a los trabajadores. (Foto: Andina)

Todo indica que la carga de deudas que tienen muchos contribuyentes con la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) se eliminará, ya que el pleno del Congreso aprobó ampliar la amnistía tributaria para deudas menores a S/3,950 –una UIT (Unidad Impositiva Tributaria).

Si bien el Ejecutivo propuso la extinción de deudas tributarias para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), ahora, el beneficio de condonación se extenderá también a los trabajadores (personas naturales) que deban al Estado montos menores a 1UIT, incluyendo a las deudas que están en estado de reclamación, apelación y demanda contenciosa.

Descuentos

Otro de los puntos acordados por el Congreso es la asignación de descuentos sobre los intereses y multas, de acuerdo al nivel adeudado de aquellas Mipymes y trabajadores que se encuentren en litigio en la vía administrativa, judicial o en cobranza coactiva.

Así, con los descuentos y la amnistía tributaria a contribuyentes, el gabinete del presidente Kuczynski va concretando decretos en materia económica tras haber recibido facultades legislativas que, como bien se sabe, debería beneficiar a la mayor parte de contribuyentes, sobre todo a las micro y pequeñas empresas.

Y es que según el ministro de Economía, Alfredo Thorne, existen 2.500 contribuyentes con este tipo de deuda que corresponden a 13.000 expedientes registrados en la Sunat, Tribunal Fiscal y Poder Judicial.

Pero ojo, el ministro resaltó también que este beneficio no se aplicaría a los deudores no habidos ante la Sunat, personas naturales con sentencia condenatoria por delito tributario o aduanero, y representantes de empresas con sentencia condenatoria por delito tributario aduanero.