Inicio Emprender con exito Modelo Canvas: sepa si es momento de hacer realidad su idea de...

Modelo Canvas: sepa si es momento de hacer realidad su idea de negocio

Pasos para alcanzar el éxito utilizando el Modelo Canvas

Compartir
idea de negocio

Cuando un emprendedor se propone por primera vez hacer realidad su proyecto empresarial, puede resultar muy complicado trasladar todas sus ideas a un documento escrito lleno de detalles. Por ello, el Modelo Canvas nos ofrece un mayor acercamiento a que tan real puede ser nuestro plan de negocios.

En 2010, Alex Osterwalder diseñó el Business Model Canvas, o Modelo Canvas, un formato que visualiza el modelo de negocio según nueve campos claves: clientes, propuesta de valor, canales de distribución, relaciones con los clientes, fuentes de ingreso, recursos clave, actividades clave, alianzas clave, estructura de costes. Así, con todos estos campos en una misma hoja, se logra crear un documento que ofrece una visión global de la idea de negocio.

modelo-canvas

Los que nos dice el Modelo Canvas es que nuestra propuesta de valor es lo que nos hace especial en el mercado (por eso está ubicado en el centro del lienzo). Esta propuesta debemos llevarla a una serie de clientes (ubicados a la derecha), con quienes debemos establecer una serie de relaciones. Así, para lograr que nuestra propuesta de valor llegue a los clientes deberemos emplear una serie de canales (anuncios publicitarios en televisión, tiendas offline, Internet, etc.). Eso es lo que refiere a la parte externa de nuestro negocio.

Con respecto a la parte interna, encontramos que tenemos actividades y recursos claves, es decir, lo que de todas maneras debemos realizar porque es crítico dentro de nuestro modelo de negocio. Por último, pero no menos importante, están también la estructura de costes y las líneas de ingreso del negocio.

Para aplicar correctamente nuestra idea dentro del Modelo Canvas, hay que seguir estos sencillos pasos:

  1. Segmentar los clientes, para conocer el nicho de mercado y las oportunidades de nuestro negocio.
  2. Definir bien la propuesta de valor, en otras palabras, saber por qué somos innovadores y qué nos diferencia de nuestra competencia y nos acerca a potenciales clientes.
  3. Delimitar los canales de comunicación, distribución y de estrategia publicitaria que seguiremos, para fortalecer nuestra marca e idea de negocio.
  4. Establecer la relación que mantendremos con los clientes.
  5. Determinar las fuentes económicas de nuestra idea de negocio, un aspecto fundamental si queremos tener éxito.
  6. Identificar los activos y recursos clave que necesitaremos como piezas imprescindibles en el engranaje de la idea empresarial.
  7. Conocer las actividades clave que darán valor a nuestra marca, y saber las estrategias necesarias para potenciarlas
  8. Tener en cuenta los socios clave con los que establecer contactos y alianzas para el negocio. En otras palabras, definir las estrategias de networking con potenciales socios o proveedores, entre otras figuras importantes.
  9. Marcar las estructuras de costes, para llegar a saber el precio que tendrá que pagar el cliente por adquirir el bien o servicio que ofrecerá nuestra idea de negocio.