Inicio Gestión y Liderazgo Mujeres al mando hacen que empresas ganen más

Mujeres al mando hacen que empresas ganen más

Compartir
El valor de las mujeres en puestos de altos mandos se refleja en la rentabilidad de empresas. (Foto: difusión)

Es un hecho que el género femenino, en el entorno de los negocios, está sobresaliendo. Aún falta un largo camino por recorrer, pero cada vez más se va incrementando el número de mujeres que ocupan puestos claves en las compañías.

Pero ¿Cuántas son a nivel mundial?, ¿hay alguna diferencia en las empresas que tienen más mujeres ejecutivas y en las que no?

Frente a estas interrogantes, el Instituto para la Economía Internacional (Peterson Institute for International Economics) hizo un estudio que investigó el impacto de la diversidad de género en compañías de todo el mundo. Fueron en total 21 mil 980 empresas analizadas.

LEE MÁS: El perfil de la mujer emprendedora latinoamericana

Para ir al grano, el estudio “Es la diversidad de género rentable” revela que las empresas que tienen una mayor cantidad de mujeres en altos cargos, tienen un mejor desempeño y son más rentables.

Por otro lado, otras de las conclusiones son que el 60% de las compañías no tienen mujeres en su junta directiva, en más de la mitad tampoco hay ejecutivas y apenas el 5% está dirigida por una mujer. Los varones aún ocupan el mayor número de puestos de alto mando. Esto refleja  que todavía hay una brecha de desigualdad de género en las empresas.

¿Cuáles son los países que tienen más mujeres en puestos de liderazgo?

Noruega, Eslovenia y Bulgaria son algunos de ellos. Las empresas de estos países tienen al menos un 20% de presencia femenina. Por el contrario, en Japón las mujeres solo representan el 2 y 2.5% del total de cargos corporativos.

LEE MÁS: Descubre los mejores países para las mujeres emprendedoras

Ten en cuenta que lo más importante que demuestra este estudio es que hay mujeres capaces y talentosas, ideales para ocupar puestos claves en una empresa o institución.

Es decir, no hay motivo de discriminación. Recuerda que las mujeres de hoy buscan tener lo que se llama empoderamiento femenino; es decir, poseer las mimas oportunidades y  trabajar en igualdad de condiciones para desarrollarse, tanto en lo profesional como en lo personal.

Por último, a veces las mujeres,- como también lo hacen los hombres, se limitan a sí mismas. ¿Sabes cuáles son las barreras comunes? Si quieres saber más, te invitamos a ver este video: