Inicio Actualidad Municipios ya no deberán exigir carné de sanidad a comercios

Municipios ya no deberán exigir carné de sanidad a comercios

Compartir
Indecopi calificó de "barrera burocrática ilegal" a exigencia de carné de sanidad. (Foto: Andina)

Si querías abrir una tienda, bodega o cualquier otro servicio donde se atienda al público, necesitabas contar con carné de sanidad para que tu establecimiento pueda operar en el distrito donde se iba a ubicar. Sin embargo, este requisito que exigían los municipios locales, no va más: ya no podrán exigir presentar el carné de sanidad para que funcione un negocio.

El Tribunal de Indecopi declaró “barrera burocrática ilegal” a la exigencia de carné de sanidad para las personas que realizan actividades comerciales, como el brindar servicios al público o manipulen alimentos. Y es que como se recuerda, desde hace 18 años se venía exigiendo este documento tras una ordenanza de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

¿Por qué ya no se exigirá carné de sanidad?

El Tribunal del Indecopi ha señalado que la medida va en contra de la Ley General de Salud, que establece que ninguna autoridad pública podrá exigir a las personas la certificación de su estado de salud, carné sanitario, carné de salud o documento similar como condición para el ejercicio de actividades profesionales, de producción, comercio o afines.

LEE MÁS: Sepa cómo obtener su licencia de funcionamiento

La entidad también indicó que si bien la Ley Orgánica de Municipalidades otorga a los gobiernos locales la competencia para regular las condiciones de salubridad en los establecimientos comerciales, no implica que los municipios tengan la potestad de exigir carné de salud o documento similar como condición para el ejercicio de una determinada actividad.

Sin embargo, Indecopi resaltó que esta disposición no perjudica a las “facultades de fiscalización de las condiciones de salubridad e higiene en que se producen y comercializan los alimentos y bebidas”.

Este fallo de Indecopi se produce luego de que una conocida cadena de supermercados impusiera una denuncia a la Municipalidad Metropolitana de Lima, – el 24 de marzo del 2015-, ante la Comisión de Barreras Burocráticas de Indecopi por considerar esta exigencia como “la imposición de una barrera ilegal”.

¿En qué distritos ya no se exigirá carné de sanidad?

Para el gerente del Centro Legal de la Cámara de Comercio de Lima, Víctor Zavala, la medida debería extenderse a las demás municipalidades del país, derogándose o dejándose sin efecto cualquier disposición municipal que contenga la exigencia de presentación del carné de sanidad.