Negocio multinivel: ¿Qué es y cómo funciona?

Negocio multinivel: ¿Qué es y cómo funciona?

Compartir
Foto: Pressmaster / Shutterstock.

También conocido como marketing multinivel o red de mercadeo (network marketing), el negocio multinivel está compuesto por un conjunto de vendedores o distribuidores independientes que generan ingresos gracias a la venta directa de productos suministrados por la empresa dueña del negocio, pero también por las ventas hechas por vendedores que integren su red de afiliados.

Los productos vendidos abarcan distintos tipos, pero los más frecuentes suelen pertenecer al campo de la salud, belleza o nutrición. Se trata de productos usualmente innovadores y diferentes que no se encuentran en las tiendas.

¿Cómo se generan los ingresos exactamente?

Primero, está la comercialización de dichos productos. Segundo, el vendedor también gana dinero por comisión gracias a las ventas que hagan los participantes que haya logrado reclutar (es decir, convencer para que se inscriban al negocio multinivel) y, por último, otra comisión por los participantes que éstos últimos también hayan reclutado.

Los participantes que logró reclutar al inicio conformar el primer nivel de su red, los participantes reclutados por éstos conforman el segundo nivel y así sucesivamente. Lo ideal es formar varios niveles para incrementar las comisiones de venta y, por ende, los ingresos.

Ganancia por inscripción

Dependiendo del negocio (porque algunos no tienen esta opción) el vendedor también gana dinero solo por el hecho de que un participante se inscriba, por lo que recibe ingresos adicionales no solo por el número de ventas, sino también por el número de inscripciones en sí.

Si la red de afiliados se conforma de varios niveles, es allí en donde los ingresos son altos. Sin embargo, muchas personas creen que es un trabajo fácil y terminan decepcionadas cuando se inscriben y no encuentran el éxito rápidamente. Lo esencial es comprender que para el negocio multinivel no basta con afiliarse, hay que tener mucha habilidad para las relaciones interpersonales, las ventas y un número respetable de contactos o amigos.

Comentarios