Inicio Gestión y Liderazgo Networking: Como armar una red de contactos y no aburrirse en el...

Networking: Como armar una red de contactos y no aburrirse en el intento

Compartir

Todos sabemos lo importante que es el networking y su invaluable aporte a nuestro emprendimiento al ofrecernos una amplia red de contactos. Pero, a veces, puede resultar un poco tedioso tener que estar pensando constantemente en conocer personas, sin saber a ciencia cierta si se logrará algo de esta nueva relación. Pero el networking no tiene porque ser una labor aburrida y forzada. Es más, jamás debería empezarse por conocer a una persona “sólo porque sí”.

Podría empezar por no pensar tanto en la obligación de hacer networking y tratar de divertirse más. Conocer a las personas es divertido cuando no vamos tras de ellas simplemente en busca de un contacto. Aprecie la experiencia de rodearse de personas nuevas y pregunte sobre cosas que realmente le interesen, busque intereses en común y disfrute de la compañía de los demás.

¿Cómo funcionan las alianzas estratégicas para tu pyme?

Es usual creer que la mejor manera de hacer contactos es ir a eventos relacionados al rubro de su negocio, donde encontrará a cientos de personas repartiendo tarjetas de presentación e intentando comprar o vender algo. Pero si bien las conferencias y presentaciones son buenas oportunidades para comenzar a armar una red de contactos, no son la única manera.

En vez de ir a eventos sin tener en claro qué busca, piense de manera estratégica y elabore una lista del tipo de personas que está buscando. En base a eso puede hacer búsquedas en portales como LinkedIn y presentarse directamente a estas personas. También podría pedirle a sus amistades para saber si conocen a personas con el perfil que está buscando.

Otra manera efectiva es realizar sus propios eventos. Invite a sus actuales y pídales a ellos que lleven al menos a dos personas más. De esta manera reforzará su relación con sus actuales contactos y podrá entablar nuevas relaciones.

Recuerde: el networking no tiene porque ser aburrido. Diviértase conociendo nuevas personas y reforzando los contactos que ya tiene. Reúnanse para almuerzos, transmisiones deportivas, en fin, cualquier actividad que disfrute realizar.