Inicio Gestión y Liderazgo Niños emprendedores: 6 tips para potenciar el carácter emprendedor

Niños emprendedores: 6 tips para potenciar el carácter emprendedor

Compartir

Siempre decimos que la edad no es excusa. Entonces, ¿por qué no empezar fomando niños emprendedores? Desarrolla en ellos las características adecuadas y refuerza estas 6 aptitudes que los conducirán a convertirse en exitosos emprendedores.

La niñez es una época especialmente adecuada para ir desarrollando en los pequeños aquellas características y habilidades que podrán formar un carácter propicio para el emprendimiento.

Te puede interesar: ¿Cómo criar a un niño emprendedor?

Antes que nada, identifica en los niños estas seis características que ayudarán a determinar las áreas a trabajar para, a partir de ahí, potenciar sus habilidades y asegurar su camino al éxito:

1. Mira sus juguetes

Un primer punto a analizar son los juguetes que los niños eligen y cómo interactúan con ellos. Procura incentivar el uso de juguetes que estimulen su creatividad y, más adelante, comparte con tu hijo juegos de mesa y de estrategia.

2. ¿Qué está mirando?

Los programas favoritos de los niños ayudan a determinar su personalidad, ya que cada programa posee personajes con personalidad y características específicas con las que los niños suelen sentirse identificados. Dedícale un poco de tiempo a ver qué están mirando tus hijos y siéntate a conversar con ellos sobre las ideas positivas que el programa le puede dejar.

 

3. Nivel de responsabilidad

A veces los padres tienen temor de darle libertad a los chicos al momento de llegar a una tienda o supermercado. Pero esta es una excelente oportunidad para enseñarle a tus hijos el valor del dinero y cómo administrarlo. Si de por sí él ya te pide que por favor lo dejes participar, aprovecha la ocasión y enséñale la importancia de la administración.

4. En clases

La escuela es un importante indicador que nos permite conocer en qué área se siente más cómodo el niño. Si bien las calificaciones son importantes, no deben ser definitorias, sino una señal sobre los cursos en los que el pequeño se desenvuelve mejor. Además, es importante que preguntes sobretodo por su desenvolvimiento en trabajos de equipo, sentido de liderazgo, compañerismo y capacidad de superación ante la frustración.

5. Fuera de clases

Permítele a tu hijo desarrollar actividades extra académicas, como deportes o artes. Lo importante es que encuentre un espacio de desarrollo alternativo que le permite trabajar nuevas aptitudes en un ambiente distinto a la escuela.

6. Competencia

Revisa el comportamiento de tu hijo durante las competencias deportivas  o escolares. La idea es motivarlo a tener iniciativa y enseñarle a ser perseverante, pero sin necesidad de inculcar una afán de competitividad extremo. Lo mejor será trabajar sus niveles de responsabilidad y compromiso para con el equipo.

Te puede interesar: Conoce las empresas fundadas por niños emprendedores