Inicio Gestión y Liderazgo Nueve errores laborales que debes evitar cometer

Nueve errores laborales que debes evitar cometer

Compartir
errores laborales

Ya sea como empleado o como jefe, todos debemos conocer cuáles son los nueve errores laborales más comunes en el trabajo, para aprender a evitarlos y lidiar con ellos.

Todos cometemos errores. No importa si somos los jefes o somos parte del equipo de la empresa, la verdad es que en cualquier momento podemos cometer un error que pueda acabar con nuestra carrera. Por ello, te dejamos una lista con los nueve errores laborales más comunes  para que puedas reconocerlos y solucionarlos cuando tú o tus trabajadores se vean envueltos en uno de ellos.

1) No preguntar

A veces sucede que, por temor, no preguntamos o pedimos que se nos explique mejor una tarea o labor que nos ha sido encargada. Situaciones como estas sólo conducen a una baja en la productividad, puesto que demoramos más en cumplir con el trabajo. No tengas miedo de preguntar cuando no entiendes, y pide que se aclaren todas las dudas que tengas, así lograrás cumplir mucho más efectivamente tu labor.

2) Confiar en la memoria

Siempre creemos que podremos recordarlo todo, y nos confiamos en nuestra memoria para recordar números telefónicos, fechas y lugares de reuniones u otros datos importantes. Pero el más mínimo error podría crear un terrible problema, así que lo más recomendable es llevar siempre una pequeña libreta para anotar cualquier detalle.

3) Dar por hecho las actividades

Un error común en los trabajadores es pensar que las labores, una vez finalizadas, ya están listas. Siempre asegúrate de que las actividades fueron completamente comprendidas y realizadas de manera correcta, por lo que debes revisar una y otra vez lo que has hecho. Así evitarás las faltas y generarás mayor seguridad y confianza en ti por parte de tus jefes.

4) Evitar los cambios

La mayoría de los empleados se resisten a los cambios y se quedan estancados, lo cual produce que la empresa no avance y sea innovadora. Éste es uno de los grandes errores, porque si lo desconocido produce temor, es ideal realizar una renovación en la empresa y  en la labor de los trabajadores, así se actualizan y aprenden nuevas técnicas para incrementar su crecimiento.

¡Atención! No cometas estos 7 gestos que arruinan tu imagen profesional.

5) No tener comunicación

En la mayoría de las ocasiones las personas se equivocan al pensar que el trabajo que deben realizar es sólo incumbencia de ellos. Es fundamental que los trabajadores se enteren de la labor de sus pares y no sólo de las personas de sus áreas, porque es un trabajo en conjunto por los objetivos de una misma empresa.

6) Comentarios y chismes

En todos los empleos existen los chismes al interior de una oficina y el error más común es que los trabajadores se envuelvan en los mismos. Si bien es inevitable su surgimiento es ideal no participar e involucrarse en comentarios ofensivos, ya que se pueden generar nuevos conflictos que afectarán la imagen de la persona y, a veces, el desempeño. Es fundamental mantener un ambiente laboral óptimo y amigable.

7) Utilizar Internet sólo para entretenimiento

Con las nuevas tecnologías y las redes sociales, se ha generado un nuevo problema para los empleadores. Muchas veces los colaboradores utilizan los computadores para fines no profesionales que afectan su rendimiento laboral. Hay que evitar cometer el error de pasar horas en sitios para chatear y perder valiosas horas de trabajo.

8) Aislarse de los compañeros

Es importante que un trabajador antiguo, o uno que acaba de entrar a una empresa, busque la convivencia con las personas de su entorno. Es un error aislarse y no integrarse al resto porque es necesario obtener los conocimientos, ayuda del grupo y las ideas del nuevo empleado, o bien, simplemente para mantener un grato ambiente laboral.

9) Actuar como un “sabelotodo”

Es común que exista un empleado que piense que sabe y conoce todo, cuando no es así. Es uno de los grandes errores de las personas, porque muchas veces genera un exceso de confianza que puede llegar a confusiones y cometer equivocaciones en sus labores. Es más, puede generar antipatía entre sus compañeros.