Inicio Actualidad Nuevo Año Chino: todo lo que debes saber sobre el año del...

Nuevo Año Chino: todo lo que debes saber sobre el año del mono

Compartir
Nuevo Año Chino: tradición que se comparte en todo el mundo (Foto: shutterstock)

Millones de personas celebraron la llegada del Nuevo Año Chino que comenzó oficialmente este 8 de febrero e irá hasta el 27 de enero del 2017. En China, así como en todas las colonias que están distribuidas en el mundo, las personas esperan que este signo les traiga buena suerte.

VER MÁS: Año Nuevo Chino 2016: 5 pronósticos económicos para China que afectarán al mundo

Sabemos que estás acostumbrado al horóscopo del zodiaco occidental y quizá por eso te sea algo complicado entender la dinámica del horóscopo oriental. Pero tranquilo, aquí te explicamos.

Para empezar, cada año se representa con cada uno de los animales del zodíaco chino. Y al igual que los signos de la astrología occidental, el número de signos es doce.

Además, en China se asigna un signo a un año completo. Al mismo tiempo, tiene cinco elementos básicos- Oro, Agua, Madera, Fuego y Tierra- , que año tras año también van rotando.

Este 2016 le toca al mono, uno de los doce signos zodiacales,  que volverá a repetirse dentro de 12 años. A continuación te contamos todo lo que traerá este nuevo año:

  1. Según la astrología china, este año será de cambios frecuentes, fuertes e inesperados.
  1. Se estima que este año se dará el “baby boom” en China; debido a que nacerán alrededor de 24 millones de bebés. Esto se debe al cambio de legislación en ese país, que contempla que las familias podrán tener hasta dos hijos, y no solo uno como estaba permitido anteriormente.
  1. Los nacidos en el año del mono tienen como principales características ser sociables, animadas, innovadoras, inteligentes y seguras de sí mismas. Sin embargo, tendrán un carácter irritable e impulsivo.
  1. En lo que se refiere a la suerte, los números que la traerán son el 4 y 9; el color, el color blanco, dorado, azul y el crisantemo.
  1. El Año Nuevo Chino, tradicionalmente se celebra 15 días y las personas migran a sus lugares de origen para pasar estas fechas con sus familiares y amigos. Consecuencia de ello es que cada año se dé la mayor migración humana en el mundo.
  1. Las celebraciones también se festejan con pirotécnicos, los chinos no comen carne, se muestran espectáculos de la danza del dragón y el desfile del león. Además, en el último día de celebración se lleva a cabo el Festival de las linternas.
  1. Los chinos son muy supersticiosos, por lo que toman una serie de medidas para que no se les vaya la buena suerte. Una de ellas, por ejemplo, es no barrer la casa para que la buena suerte que ingresa con el nuevo año, no se vaya. Asimismo, para dar paso al año nuevo, abren todas sus puertas y ventanas.

Aquí puedes ver cómo celebra el año del mono de fuego, la colonia china en Lima: