Inicio Emprender con exito Origen Peregrino, un creativo emprendimiento inspirado en el Perú

Origen Peregrino, un creativo emprendimiento inspirado en el Perú

Compartir
Tama es el personaje y pieza estrella de Origen Peregrino. (Foto: Facebook)

Cuando el Perú es fuente de inspiración, cosas increíbles suceden. Así pasa con Origen Peregrino, un emprendimiento que busca difundir la cultura peruana, a través de la creación y diseño de piezas que están enfocadas a interpretar manifestaciones culturales del Perú.

Diego Lau, Aldo Estrada, Hugo Kuroki y Gonzalo Espinoza iniciaron Origen Peregrino, tras buscar una idea de negocio que integre dos de sus pasiones: el diseño y la cultura peruana. Lau, quien es diseñador industrial de profesión, nos contó cómo nació el emprendimiento que ha logrado cautivar a todo aquel que haya visto el resultado de su trabajo.

LEE MÁS: Luis Díaz, el emprendedor que convierte piedras en artesanías

Más que productos

Origen Peregrino tuvo como preámbulo el diseño de partes personalizadas de legos que representan a personajes como el Señor de Sipán y el Danzante de Tijeras, por ejemplo. Todas las piezas, unas obras de arte; sin embargo, cuenta Diego, decidieron crear un proyecto mucho más  grande, con mayor libertad de creación y que también estuviera inspirado en el Perú.

Su lanzamiento fue en el 2015 y al poco tiempo, a través de las redes sociales, miles de personas halagaban cada una de las piezas cargadas de peruanismo y además mostraban interés por los productos. “La gente rápidamente se enganchó porque vio reflejado algo de su cultura de una forma distinta… porque genera un sentimiento de pertenencia”, dice Diego al tratar de explicar la reacción de los internautas al valorar sus creativas piezas.

Y es que hablar de Origen Peregrino es referirse a diseño, arte, cultura, historia y Perú; es decir, no es un emprendimiento que solo busca vender productos, sino que también tiene como objetivo que nuestra cultura peruana se difunda para que de esta forma sea cada vez más conocida.

¿Cómo lograrlo? Los creadores de Origen Peregrino no tuvieron mejor idea que crear a un curioso personaje. Se trata de Tama, un peregrino que tiene como función contar sus experiencias de viajes, luego de recorrer distintas regiones de nuestro país. Él va conociendo distintas artesanías, muchas manifestaciones culturales, muchas historias y busca reinterpretarlas a su modo.

Tama ayacuchano
Tama ayacuchano

“Es así que cuando fue a Ayacucho vio los retablos ayacuchanos y le encantó, por eso decidió tatuarse una flores de los retablos; o cuando fue al norte, y vio La Marinera, quiso vestirse con la elegancia de un chalán”, explica Lau.

Tama chalán
Tama chalán

De la misma forma, cuando fue a Puno y conoció la danza de La Diablada decide interpretar una de las máscaras pero ya no para ponérsela, sino que crea una máscara, en forma cuadro, con todos los elementos ricos que tienen las máscaras, detalla el joven emprendedor.

Diablo Achik YakuEl Perú representa una gran ventaja para emprender

Diego señala que si bien en el Perú hay una gran necesidad de diseñadores industriales y dificultades en temas de industria; el combinar diseño y artesanía para crear productos, así como la posibilidad de usar diversas materias primas, son grandes ventajas que tenemos en nuestro país.

En el caso de Origen Peregrino, ellos trabajan de la mano de artesanos con el fin de revalorar sus técnicas y aprovecharlas. “En varios de los productos colocamos un aporte artesanal…es algo que no se puede perder porque es digno de mostrar y de admiración, además tiene el potencial de que un producto tenga más valor”, resalta Diego.

Diablo NinapakchaLas piezas creadas son únicas; ya que no hay una producción seriada por diseño. Sus productos son trabajados uno a uno. Todo un laborioso pero apasionado trabajo de elaboración que ya está rindiendo frutos a nivel nacional y además ha llamado la atención de extranjeros.

Por lo pronto, la promoción de productos la hacen a través de las redes sociales. De forma física se exhiben y venden en tiendas en Lima (Galería Índigo, Boutique de BTH y  La Regalería) y en Cusco (Galería Patria).

Como ves, en menos de dos años, los emprendedores de Origen Peregrino están logrando obtener sus objetivos empresariales y personales. “Se han abierto puertas que ni siquiera las habíamos contemplado”, dice emocionado Diego. Por eso, nos recomienda lo siguiente:

“Encuentren el momento en que quieras arriesgarte, yo elegí este momento en donde creo que podría empezar a labrar mi camino, responder a mis necesidades como profesional y a arriesgarme”, dice el emprendedor quien tiene 26 años de edad.