Inicio Mejora tus finanzas ¿Pagar una deuda o invertir? El dilema de todos

¿Pagar una deuda o invertir? El dilema de todos

Compartir
La decisión de pagar una deuda o invertir depende de tu situación financiera. (Foto: Shutterstock)

Invertir el dinero que dispones podría ser la mejor decisión financiera que tomes; sin embargo, siempre existen deudas que llegan a mortificar a muchas personas. Pero la oportunidad de invertir, y así sumar más dinero, es tentadora y beneficiosa para tus finanzas. Por este motivo, se genera un dilema al tratar de decidir qué conviene más, pagar una deuda o invertir.

Antes de tomar una decisión, lo más conveniente es que evalúes cuáles son tus deudas y cuáles son las más urgentes. La idea no es que arrastres deudas por años ni que te conviertas en un moroso, afectando tu historial crediticio. Para nada, aquí te diremos cómo decidir si debes invertir o pagar tus deudas.

LEE MÁS5 películas que te enseñarán a invertir inteligentemente

  1. Aprende a diferenciar tus deudas

Lo que debes hacer es reunir tus estados financieros y hacer una lista que incluya todas tus deudas. La lista debe incluir el nombre de la entidad financiera que te hizo el préstamo, el saldo pendiente a pagar, el pago mínimo mensual y la fecha esperada en la que el préstamo se pagará completamente.

  1. Arma una lista de todo lo que adquiriste con dinero prestado

Aquí debes anotar todas las compras que realizaste con el dinero que te dieron en calidad de préstamo. Trata de recordar la totalidad de compras que realizaste.

  1. Cruza la información de las dos listas.

Haciéndolo te darás cuenta qué deudas son buenas y cuáles son malas. Por ejemplo, las deudas que tienes tras usar tarjetas son deudas malas y las que están relacionadas a insumos o pago de rentas, son buenas.

  1. Elimina toda tu deuda mala antes de invertir

Si no pagas tus deudas malas, podrías perjudicar tus finanzas gravemente. Por ejemplo, si no cancelas a tiempo la deuda de tu tarjeta de crédito, te cobrarán intereses y cargos por morosidad. Y en vez de pagar de más podrían invertir ese dinero en cualquier otra cosa.

  1. Decide invertir cuando solo tengas una deuda buena

Aquí es cuando debes evaluar el costo de la deuda buena versus el retorno esperado. Por ejemplo, si con el dinero en préstamo compraste una máquina para tu empresa, en un mediano o largo plazo, verás las ganancias que genera tu deuda.

LEE MÁS: Finanzas personales: ¿Ahorrar o invertir, qué hacer con tu dinero?

  1. Trata de pagar todas tus deudas malas

Por lo general las deudas son un dolor de cabeza para muchas personas y si estás endeudado constantemente, a la larga te generará  estrés. Por eso es mejor que trates de pagar todas tus deudas malas, así sentirás un gran alivio financiero.

Como ves, el pagar una deuda o invertir con el dinero que dispones depende del análisis de tu situación financiera. Una vez que la determines, recién podrás elegir inteligente qué hacer con ese dinero que de todas maneras te ayudará sea cual sea la decisión que tomes.