Inicio Gestión y Liderazgo Pasos para crear una presentación de Power Point exitosa

Pasos para crear una presentación de Power Point exitosa

Compartir

Como un emprendedor, hablar en ferias de comercio y conferencias posiciona tu producto o servicio en el centro de atención, exactamente donde quieres que se encuentre tu marca. Por eso, cuando se hace de la manera correcta, lucir tu marca en una presentación dinámica puede conducir hacia nuevos clientes, atraer capital y hacer de tu marca un tema de conversación.

Por eso es que tu presentación de PowerPoint, Prezi o Keynote deben ser el centro de la atención. Esto es importante tanto si se trata de una presentación en una gran conferencia o si es tan sólo para colegas o un grupo de clientes.

Acá te presentamos 10 importantes preguntas para considerar cuando prepares tu próxima presentación de PowerPoint:

1. ¿En qué necesito pensar antes de diseñar mi primera diapositiva

Su primer paso debe ser identificar los mensajes claves, luego pensar en una manera clara de hacerlo llegar. Es necesario enfocarse en un solo mensaje que resulte memorable y que sea comprensible para la audiencia.

2. ¿Cómo puedo crear una presentación que realmente conecte con mi audiencia?

Demuéstreles que realmente entiende sus necesidades presentándoles una propuesta hecha especialmente para ellos. Explíqueles como su idea puede mejorar sus vidas o sus trabajos, pero mantenga su tono de manera cordial, informativa y amistoso, evitando sonar rígido y corporativo.

3.  ¿Cuánto texto debo incluir?

Lo recomendable es usar palabras potentes, frases cortas y oraciones claras y concisas en cada diapositiva. Recuerde que estas son tan sólo un soporte visual para su propio discurso, llenar el PowerPoint de texto creará una audiencia de lectores en vez de oyentes.

4. ¿Cuántas diapositivas debería tener?

El escritor de negocios, Guy Kawasaki recomienda la regla de 10/20/30: 10 diapositivas presentadas en 20 minutos con una letra de al menos 30 puntos. Además, Kawasaki sugiere una lista de 10 tópicos: problema, solución, modelo de negocio, tecnología, marketing y ventas, competencia, equipo, proyección, línea de crecimiento y resumen final.

5. ¿Cómo puedo estar seguro que mis diapositivas de texto son tan eficientes e impactantes como es posible?

Comience por decirle no a las plantillas de PowerPoint. En cambio, por cada diapositiva escriba una oración que capture el mensaje de esta. Luego, encierre la palabra o frase más importante de esa oración. Finalmente, vea que tan bien refleja su diapositiva la palabra encerrada.

6. ¿Qué tipo de imágenes debo incorporar en mis diapositivas?

Ya que las personas conectan con otras personas, una de las herramientas visuales más potentes son las fotografías de rostros, manos u otros elementos humanos. También es bueno incluir el logo de su empresa o marca. Además, debe recordar que toda imagen que use debe ser de alta resolución.

7. ¿Es una buena idea usar transiciones?

Es mejor darles un uso moderado si es que son necesarias. Si decide usarlas, hágalo para reforzar una metáfora visual o para mostrar un proceso.

8. ¿Puedo agregar audio y video a mis presentaciones?

Sí, pero con mucho cuidado, especialmente porque dichos efectos podrían no funcionar en una versión diferente del programa. Si va a usar algún archivo de audio o video, no olvide guardarlo en el USB o computadora que usará durante la presentación.

9. ¿Se pueden usar gráficos?

Si va a presentar estadísticas, que sean para potenciar un argumento. Tampoco resulta ideal exagerar con el uso de estas, por lo que es mejor limitarse a un sólo punto principal por gráfico.

 10. ¿Cuáles son los errores más comunes que se deben evitar?

Una de las peores cosas que podría hacer es leer todo el texto en cada diapositiva, palabra por palabra. Otros errores comunes son confundir estadísticas, usar fuentes estrafalarias, o usar textos animados o la herramienta de SmartArt.

Fuente: Entrepreneur