Inicio Gestión y Liderazgo Periodo de prueba laboral: ¿en qué consiste y cuánto dura?

Periodo de prueba laboral: ¿en qué consiste y cuánto dura?

Compartir
Cuando el trabajador está en Periodo de prueba, no está protegido contra un despido. (Foto: Shutterstock)

A pesar de que el Periodo de prueba laboral es común en los centros de trabajo, tanto empleadores como trabajadores suelen no tener claro en qué consiste concretamente. Frente a esta situación constante, te diremos a continuación todo lo que necesitas, y debes saber, acerca del Periodo de prueba.

¿Qué es el Periodo de prueba?

El Periodo de prueba se refiere al tiempo en que el empleador (persona que ofrece el trabajo) evalúa el desempeño laboral del trabajador. Durante este periodo se observará si el empleado está apto, o no, a ocupar el puesto de trabajo que requiere la empresa.

LEE MÁS: Más de 11.6 millones de trabajadores no tienen derechos laborales

¿Cuánto dura el Periodo de prueba?

Para un trabajador regular es de tres meses, para un trabajador de confianza es de 6 meses y para un trabajador de dirección es de 12 meses.

¿Qué debes considerar del Periodo de prueba?

  • Mientras el trabajador se encuentre en el Periodo de prueba, tiene los mismos derechos laborales que un trabajador que ya supero dicho periodo. Es decir, desde el primer día debe estar en planilla, recibir el pago de su remuneración, aportes y
  • Durante el Periodo de prueba, el empleador puede dar como finalizado el contrato, aduciendo que el trabajador se encuentra dentro de él; sin embargo, está obligado a pagar todos los beneficios sociales generados hasta el último día de trabajo.
  • El trabajador, durante este periodo, no estará protegido contra un despido arbitrario y por lo tanto, no tendrá derecho al pago de una indemnización.
  • En el Periodo de prueba los empleadores no están obligados a las formalidades de un despido, si es que deciden no contar con los servicios de la persona que estuvo a prueba.

LEE MÁS: Gratificación en julio: ¿A quiénes les corresponde y cuánto?

Por último, ten en cuenta que el Periodo de prueba está dispuesto en la ley, por lo que debe ser cumplida tanto como por el empleador, como por el trabajador. Esperamos que tus dudas sobre el famoso “Periodo de prueba” se hayan disuelto. Y tú, ¿qué piensas del periodo de prueba?