Inicio Actualidad TLC con la India: ¿Cómo beneficia a Perú este acuerdo comercial?

TLC con la India: ¿Cómo beneficia a Perú este acuerdo comercial?

Compartir
tlc-peru-india
La India representa un gran mercado para el Perú. (Foto: Shutterstock)

Crecen las exportaciones. Gracias a los acuerdos comerciales que tiene el Perú con diversos países, el ingreso de los servicios y productos de origen peruano, a otras naciones, cada vez incrementa. Ahora, con las recientes reuniones de autoridades peruanas e hindúes en el país, la salida de productos será aún mayor.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, informó que este año se iniciarán las negociaciones con la India para concretar un tratado de libre comercio (TLC). Por lo pronto,  ya se culminó el Estudio Conjunto de Factibilidad entre Perú y la India, señaló.

Pero, ¿qué tan importante es este acuerdo comercial? Hay que tener en cuenta que la India es la segunda economía más importante de Asia (PBI de US$ 2,091 miles de millones); la tercera economía del mundo en términos de paridad de poder adquisitivo, según el Banco Mundial; y el país cuenta con más 1.300 millones de habitantes.

LEE MÁS: Perú firmará acuerdo con China para desarrollar e-commerce en Mypes

Además, del total de la población de la India, 20 millones de personas pasan a engrosar la clase media y existen 40 millones de familias con elevada capacidad adquisitiva y de compra. Es decir, la India representa a un gran mercado para el Perú. Concretamente, nuestro país se beneficiaría de la siguiente manera:

  • Los productos nacionales deben pagar hasta 30% de aranceles para ingresar al mercado hindú, el TLC reducirá el monto.
  • De acuerdo con Comex Perú, el sector agroexportador sería el mayor beneficiado en una primera etapa, siendo las legumbres y hortalizas las de mayor potencial. También el sector pesquero sería impulsado.
  • Nuestras exportaciones de servicios, como por ejemplo, las franquicias gastronómicas (restaurantes), los servicios profesionales y los servicios relacionados a las tecnologías de la información tendrían acceso al mercado de la India.
  • Las empresas de diversos rubros, así como el sector retail peruano también tendrá oportunidades de desarrollo.
  • El Perú podría convertirse en el centro de atracción de inversión tecnológica india.
  • Habría mayor dinamismo en el sector farmacéutico nacional.
  • El Perú podría consolidarse como destino turístico.
  • Varios lugares turísticos del Perú serían utilizados como locaciones por la industria cinematográfica india.

Como vemos, son muchas las oportunidades que tendríamos los peruanos al crear lazos comerciales con el país asiático. Para que tengas más idea del potencial del mercado de la India, debes saber que este país importa productos por un monto que supera los US$500 mil millones anuales.

Por otro lado, si bien llegarán también muchos productos indios al Perú, las autoridades de nuestro país tendrán que negociar salvaguardando los intereses nacionales, de lo contrario, en vez de beneficiar a los peruanos, los perjudicaría.

LEE MÁS: Grave situación de Gamarra preocupa a empresarios. ¿Qué sucede?