Inicio Actualidad Perú se coronó como el primer exportador mundial de maca

Perú se coronó como el primer exportador mundial de maca

Compartir
Volumen de exportación alcanzó las 763 toneladas de maca fresca con un valor de 6,6 millones de dólares. (Foto: Shutterstock)

Una de las actividades económicas más importantes de Perú es la agricultura. Este sector crece cada vez más, año tras año, y una muestra de ello es que Perú se ha convertido en el primer exportador de maca a nivel mundial, según informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri)

Las ventas de maca fresca hacia el exterior fueron de un volumen total de 763 toneladas, valorizadas en más de US$ 6.6 millones en el 2015. Lo que significó un incremento del 44% con respecto al año 2014, según reportes del Minagri.

LEE MÁS: Conoce los productos agrarios con mayor demanda de exportación

¿Cuáles fueron los principales mercados?

Los países donde se destinó la mayor cantidad de maca fresca fueron Hong Kong, que concentró el 79% del total exportado; China que abarcó el 11% y Vietnam que representó un 4%. Estos tres países captaron el 93% del total de maca fresca exportada desde nuestro país.

Del mismo modo, las ventas al exterior de la harina de maca en el año 2015, registraron un volumen de 1,411 toneladas con un valor de US$ 26,8 millones en el 2015. Y los mercados que la consumieron más fueron los Estados Unidos (35%), Canadá (8%), Alemania (7%), China (7%), Japón (7%) y Holanda (4%).

LEE MÁS: ¿Quieres exportar? Así lo puedes lograr con éxito

¿Cuáles son las principales regiones productoras del Perú?

Pasco, Junín y Huancavelica son las principales regiones productoras.  Esto demuestra el alto potencial de nuestra sierra peruana como fuente de alimentos diversos, de alta calidad y generadora de valor para el país, resaltó el Minagri.

Y es que durante el 2015, la maca registró una producción récord de 58 mil toneladas, superior en 173% respecto al año 2014 que fue de 21 mil toneladas. Es decir, gracias a las tierras del Perú, nuestro país es uno de los principales proveedores de alimentos en el planeta.

LEE MÁS: ¿Cómo crear una estrategia de exportación?