Perú ya es el mayor exportador de quinua en el mundo

Perú ya es el mayor exportador de quinua en el mundo

Compartir
Quinua
Perú exportó 12 454 toneladas de quinua por un valor de $52,2 millones

Según el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), Perú superó a Bolivia y se convirtió en primer exportador de quinua a nivel mundial.

El informe reveló que Bolivia exportó 9 248 toneladas de cereal, con lo cual obtuvo una ganancia de $47,1 millones. En el mismo periodo, Perú alcanzó la cifra de 12 454 toneladas por un valor de $52,2 millones. Los datos reportados por el INE fueron avalados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior.

Según lo manifestado por Paola Mejía, gerente general de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productores Orgánicos (Cabolqui), el aumento en las cifras peruanas se debería a una producción agresiva de quinua convencional que nuestro país empezó en el 2013, con la cual se establecieron dos cosechas al año. Bolivia, por su lado, realiza sólo una cosecha al año. Asimismo, los cultivos de quinua en el Perú no se limitan a la zona altiplánica, sino que se extienden también en otras regiones de la sierra y la costa, mientras que en Bolivia la quinua es cultivada sólo en Oruro, Potosí y La Paz.

Según los medios bolivianos, existen cerca de 70 países en el mundo que producen quinua. Entre ellos se encuentran Francia, Inglaterra, Holanda e Italia.

Fuente: Gestión.pe

 

Comentarios