Inicio Mejora tus finanzas ¿Piensas digitalizar tu Pyme? Aquí te mostramos porque debes hacerlo

¿Piensas digitalizar tu Pyme? Aquí te mostramos porque debes hacerlo

Te mostramos algunos beneficios de digitalizar tu pyme para asegurar el éxito de tu negocio.

Compartir

Las pequeñas empresas no tienen por qué quedarse fuera del uso de la tecnología, pues vivimos en un mundo con mercado globalizado que exige que las pymes adopten nuevas tecnologías para ser más competitivas y eficientes.

Las primeras en sacar provecho del avance tecnológico fueron las grandes empresas porque contaban con los recursos para acceder a ello. Esto es un ejemplo que las pymes pueden tomar como inspiración para el aprovechamiento de lo tecnológico.

La digitalización de procesos permite a las compañías definir nuevos esquemas de trabajo que ahorran tiempo, dinero y, sobre todo, reducen el índice de errores que podrían causar problemas en nuestra pyme. Por ejemplo, la capacidad de manejar datos a gran velocidad permite dar respuestas rápidas, convirtiendo a tu empresa en una organización más eficiente.

Un ejemplo de la aplicación digital de procesos es la cervecera Heineken en México. Como empresa grande, la automatización de sus procesos le ha permitido optimizar su área de compras a proveedores con lo que se han reducido tiempos, gastos y sobre todo errores humanos en el pago de mercancías. Con la implementación de procesos digitales lograron disminuir de 32 a solo 5 sistemas de pagos, logrando así reducir en 30% la estructura de compras.

Por ello, estos son los seis beneficios de digitalizar tu pyme:

  1. Automatiza y estandariza procesos, productos y/o servicios que genere la empresa.
  2. Eficientiza el trabajo de manera transparente.
  3. Aumenta la velocidad de respuesta a problemas y soluciones y de entregas de resultados.
  4. Mejora la integración clientes y aumenta las ventas.
  5. Controla todos los procesos y la información vía cloud, móvil y social.
  6. Tiene la capacidad de reinventar el negocio.

Las herramientas tecnológicas además de optimizar y reducir el tiempo invertido, pueden optimizar la rentabilidad y productividad de una empresa. Sin embargo, como en todo proceso de adaptación se tiene que revisar en qué estado se encuentra nuestra pyme para considerar su digitalización y obtener los resultados esperados.

  1. Identificar las áreas con mayor deficiencia. En su gran mayoría, las áreas de contabilidad y finanzas son las que mayores problemas presentan. La digitalización de las mismas, hará que puedan llevar un mejor control en la administración, así como el cálculo de ingresos y egresos será de forma automatizada. Además ayudará con su relación con el Estado, pues se hará dentro de un marco de transparencia.
  2. Implementación. Es recomendable implementar este proceso en la empresa, de a poco, lo recomendable es en áreas como contabilidad y finanzas. Luego, hacer llegar un software de gestión a las demás áreas de acuerdo a su necesidad.
  3. Informarse y tener voluntad de cambiar. Conocer los beneficios que traerá a la empresa al momento de digitalizarla como la reducción de por lo menos un 20% en costos. Así como el ahorro en tiempo y aportar valor a la empresa.
  4. Implicar planilla. Una planilla digitalizada no acarreará problemas a la hora de calcular el sueldo y beneficios sociales de los trabajadores. Esto te ahorraría engorrosos papeleos y hacer pasar malos ratos a tus colaboradores.