Inicio Mejora tus finanzas ¿Planeas casarte? Este es el presupuesto de bodas en Perú

¿Planeas casarte? Este es el presupuesto de bodas en Perú

Compartir
Debes planear con anticipación el presupuesto de tu boda para no afectar tus finanzas. (Foto: Shutterstock)

Uno de los aspectos más importantes a tomar en cuenta, si piensas casarte, es el presupuesto que requieres para hacerlo. Esto en realidad depende de cómo quieren tú y tu pareja celebrar el matrimonio, además de los recursos económicos con los que cuenten.

El mercado de bodas en el Perú ofrece una oferta variada que se ajusta a todos los bolsillos. Y es que ir camino hacia el altar supone un presupuesto que incluye gastos como la iglesia, el municipio, la vestimenta del novio y de la novia, el local para la fiesta y el catering.

LEE MÁS: Finanzas personales: 4 tips para reducir gastos en tu boda

La intención de este artículo no es desanimarte por los gastos que harán tú y tu pareja. Nada que ver. Lo que sí buscamos es que planees un presupuesto de bodas que esté acorde con el dinero que disponen ambos, sin desestimar el tipo de celebración que quieren para uno de los acontecimientos más importantes de sus vidas que es el matrimonio.

  • Municipio

La primera decisión que deben tomar es si quieren casarse solo por civil o también por religioso. En lo que se refiere al municipio, los precios y requisitos por la unión matrimonial varían según el distrito. El costo incluye pliego de matrimonio, examen médico y uso del palacio municipal.

El pliego de matrimonio es gratuito en algunos distritos, como ocurre en el Centro de Lima,  o costar hasta S/.100 (en San Borja y Magdalena, por ejemplo). Con respecto al examen médico los precios van desde los S/.26 hasta los S/. 90  y por hacer uso del municipio, desde S/.120 hasta los S/.350.

  • Iglesia

El costo de la ceremonia religiosa depende de la ubicación de la parroquia, los gastos generados por los trámites y el tiempo de uso del salón del recinto religioso. Por ejemplo en la Iglesia de San Francisco (Cercado de Lima) cuesta S/.700 e incluye 2 horas de salón y en la iglesia Virgen de Fátima (Miraflores), que incluye solo una hora de salón, cuesta S/. 1,600.

LEE MÁS: Inicia tu negocio organizando bodas

  • El vestido de la novia y el novio

Es el gasto al que le dedican más presupuesto las damas, debido a que muchas de ellas desean casarse con un vestido de ensueño. Por eso, la oferta en vestidos va desde la confección personalizada, de acuerdo a los requerimientos de la novia, que puede costar hasta 10 mil soles,  o el alquiler del mismo- que va desde los S/. 400.

En el caso de los novios, el atuendo que incluye por lo general 8 piezas podría costar des S/. 2 500- si es mandado a confeccionar a medida- hasta S/. 850. Ojo que estos precios no incluyen los zapatos ni del hombre ni de la mujer.

  • Local de la fiesta

Esto depende del distrito donde se celebrará la fiesta y de la locación (playa, el campo, un hotel, etc). Si el número de invitados son alrededor  100 personas podría costar hasta S/. 30 mil y la decoración S/. 700 en promedio.

  • Catering

El mercado peruano de este tipo de servicios ofrece propuestas de S/. 2, 000- por una cena buffet sin implementación de mesas- o S/.45 por persona, o sea cena servida.

Asimismo, por el precio de S/. 20,000 hay empresas que se encargan de la organización completa de la fiesta que incluye en el paquete la cena servida, los aperitivos, el personal, torta, decoración del local y el servicio de video y fotografía.

LEE MÁS: ¿Catering para bodas? Estas son las nuevas tendencias de negocio

Los datos que acabamos de presentarte es para que te des una idea de cuánto costará tu matrimonio en promedio, gracias a un informe sobre bodas de elcomercio.pe.

Ten en cuenta que todas las ofertas son negociables y que es importante que tus expectativas de cómo se celebrará tu boda se ajuste a tu presupuesto para que así no arrastres deudas en la etapa de tu matrimonio. Por eso te recomiendo que dialogues con tu pareja, usen su creatividad y planeen su boda con tiempo.