Inicio Mejora tus finanzas Planifica así tus finanzas para cumplir objetivos familiares

Planifica así tus finanzas para cumplir objetivos familiares

Compartir
Para tomar las mejores decisiones es crucial organizarse con anticipación. (Foto: Shutterstock)

Por lo general, muchos emprendedores son conscientes de lo importante que es manejar las finanzas de su empresa, pero dejan de lado el aspecto personal; es decir, los planes y objetivos para su vida. Está bien que en el presente estén abocados a desarrollar solamente sus negocios, sin embargo, es necesario planificar para cumplir objetivos familiares.

No planificar las finanzas para tus objetivos familiares es un grave error, ya que es probable que en el futuro se generen problemas económicos en tu hogar que conllevarían a situaciones aún todavía mayores, como es la separación entre tú y tu pareja.

LEE MÁS: ¿Finanzas en pareja? 5 claves para que no se generen conflictos

Si bien tus objetivos familiares pueden ser la compra de una vivienda, un auto, tener hijos, etc., la clave para planificar con éxito las finanzas, es única. A continuación, gracias a ABC de la Banca del BCP te brindamos tres puntos importantes para que puedas organizarte mejor:

  1. Conoce cuánto es tu ingreso total

Es crucial que sepas cuánto son tus ingresos mensuales ya que así podrás hacer frente a los diferentes gastos del hogar.  Y es que al formar una familia tendrás gastos fijos e inclusive imprevistos por afrontar.

  1. Planifícate

Después de identificar cuáles son tus gastos fijos y variables, plantea de manera clara tus objetivos. Esto te permitirá definir aquellas acciones que vas a realizar en el corto o mediano plazo. Recuerda ser constante con tu compromiso.

Una vez que hayas definido tus metas, compromete a tu familia y planifica qué harán para lograrlo. En muchos casos, cada uno de los integrantes se compromete a destinar cierta cantidad de su ingreso mensual para poder acceder a un viaje, comprar un auto o cualquier otro bien.

  1. Ahorra pensando siempre en tus objetivos

Es vital contar con el mayor monto posible para hacer realidad tus planes. Ten en cuenta que el ahorro implica un esfuerzo familiar con el cual todos los miembros deben estar comprometidos; además, necesitarás reducir gastos que realizas con cierta frecuencia.

Lo más importante es priorizar las necesidades básicas y considerar opciones que te permitan ahorrar, como no comer fuera de casa durante la semana, hacer uso del transporte público, etc.

LEE MÁS: Finanzas personales: 4 tips para reducir gastos en tu boda

Por otro lado, es recomendable que no te endeudes con un crédito sin haberte organizado antes. Si lo haces, el préstamo puede ser una gran ayuda para hacer realidad tus planes; sin embargo, contar con un monto importante como cuota inicial será muy beneficioso ya que pagarás menos intereses debido a que el monto a financiar será menor.

Así ya sabes, no olvides planificar tus finanzas para lograr tus objetivos familiares. Recuerda que los beneficios y la alegría de una familia segura, van de la mano con la estabilidad emocional y económica.