¿Por qué Carlos Slim propone trabajar solo tres días a la semana?

    Compartir
    El empresario mexicano indicó que medida de reducir días laborales beneficiaría a la economía. (Foto: idealista.com)

    El gran empresario latinoamericano, Carlos Slim, sorprende con sus recientes declaraciones durante una entrevista con Bloomberg. ¿Qué dijo? Propuso que las personas trabajen solo tres días a la semana.

    A pesar de que la medida podría parecer, – para la mayoría-,  que beneficia solo a los trabajadores y, por el contrario, perjudica a las empresas, el cuarto hombre más rico del mundo está seguro que al aplicarse en las compañías, la economía sería más dinámica y por ende, los negocios tendrían un mayor desarrollo.

    LEE MÁS: Carlos Slim te revela el secreto para ser millonario

    Y es que según Slim, al aplicarse la propuesta del cambio del patrón en los horarios laborales tendría los siguientes beneficios:

    • El tener cuatro días libres impulsaría muchas actividades económicas como por ejemplo el turismo, el entretenimiento, los deportes, la cultura y la educación.
    • Habría menos necesidad de transporte.
    • Los países no tendrían que enfrentarse a retiros tempranos que desestabilizan la economía.
    • La calidad de vida mejoraría.
    • Habría más espacio- puestos de trabajo- para otros.
    • La gente podría aprovechar los días libres para seguir aprendiendo.

    Sin embargo, esta reducción de días laborales no debería aplicarse en todas las empresas. Para Slim las compañías que podrían adoptarlas son “aquellas en las que la productividad ha llevado a un exceso de personal”.

    Y es que el cuarto hombre más rico del mundo, habla con base para plantear la aplicación de esta reforma laboral ya que, según sus propias declaraciones, hace un par de años se comenzó a utilizar este método en su compañía Telmex.

    “Le estamos ofreciendo a la gente mucho conocimiento para que no se retire temprano y trabaje menos días a la semana. Alrededor del 40% de aquellos a los que se les ofreció la oferta, la tomaron”, contó Slim.

    Hay una necesidad de cambio

    Para Slim, las semanas laborales más cortas son una solución a los cambios de la civilización y esta requiere de más conocimiento, más experiencia y menos desgaste físico. Asimismo, asegura que la productividad se ha incrementado exponencialmente, a pesar de que algunos economistas lo nieguen.

    LEE MÁS: Carlos Slim: El optimismo firme y paciente siempre rinde frutos

    En el caso de las empresas peruanas, según el Banco Mundial, el crecimiento de la productividad promedio se mantiene debajo del 2%, según la Cámara de Comercio de Lima, lo que significa que es baja, tal como lo indica el Banco Mundial.

    Por otro lado, como se recuerda según la ley, los trabajadores peruanos deben trabajar como máximo 48 horas semanales. Teniendo en cuenta estos factores particulares en nuestro país, ¿crees que se aplicaría el método propuesto por Slim en las empresas?