Inicio Gestión y Liderazgo ¿Por qué es importante la comunicación interna en las empresas?

¿Por qué es importante la comunicación interna en las empresas?

Compartir
La comunicación interna es crucial para el desarrollo de tu negocio. (Foto: Shutterstock)

Para que tu negocio se desarrolle con éxito es crucial que atiendas a todos los aspectos necesarios para que esto ocurra. El nivel de comunicación interna en tu organización es uno de ellos, por lo que tienes que trabajar para que sea excelente.

Como emprendedor debes saber que no tienes como único público objetivo a los consumidores, sino que están también tus demás públicos. Y uno fundamental es tu cliente interno, es decir, tu trabajador. Es por eso importante que haya una buena comunicación interna en tu empresa ya que son pocas las empresas que cumplen con las políticas.

LEE MÁS: Por qué es importante la comunicación organizacional

La importancia de la comunicación interna

Anteriormente la comunicación interna estaba a cargo de personas del área de Recursos Humanos; sin embargo, a mediados de los 90’ fue incluida a la comunicación corporativa junto con la comunicación externa.

Esto se debe principalmente a que la comunicación en general es fundamental para el éxito de cualquier organización. Concretamente, las ventajas que le dan aplicar una estrategia de comunicación interna a tu empresa son las siguientes.

  • Mejora la productividad de tu empresa. Si tus empleados están bien informados de los logros pero también de los problemas por los que pasa tu empresa, entonces se sentirán integrados en la organización y por tanto se comprometerán con ella.
  • Permite que la resolución de problemas sea más fácil. Si pides la opinión de tus trabajadores sobre un determinado tema, es probable que la resolución sea más fácil porque se aportaran más ideas.
  • Crea un buen lugar para trabajar. Cuando no hay barreras de comunicación en tu empresa, los empleados no solo se sienten con más confianza, sino que también se sienten más valorados porque son escuchados. Es decir, mejora el clima laboral.
  • Da sentido de pertenencia a la organización. Cuando hay comunicación interna se genera un sentimiento de unidad y, de esta forma, los objetivos y metas no solo son los de tu negocio, sino también el de ellos. Es decir, logra que todos los empleados se ‘pongan la camiseta’.

LEE MÁS: ¿Es importante que una empresa sea querida por sus empleados?

Ahora, seguramente te preguntarás cómo se puede llevar a cabo una buena política de comunicación interna. Pues bien, existen diversas herramientas que puedes usar y aplicar, -mediante un plan- en tu empresa, pero… te contaremos cuáles son en un siguiente artículo.