Inicio Gestión y Liderazgo ¿Por qué es importante la responsabilidad social en las pymes?

¿Por qué es importante la responsabilidad social en las pymes?

Compartir
Que tu empresa lleve acciones de responsabilidad social te ofrece una gran ventaja competitiva. (Foto: prevencionar.com.pe)

Por lo general, se cree que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es para las grandes compañías; sin embargo, pensar ello es un error. Que tu pequeña o mediana empresa lleve a cabo acciones socialmente responsables, te brindará una gran ventaja competitiva para el crecimiento de tu negocio.

Antes de contarte por qué es importante la responsabilidad social para tu pyme, te explicamos  concretamente de qué trata: la Responsabilidad Social Empresarial es un compromiso voluntario adquirido por las empresas que busca el mejoramiento social, económico y ambiental de la sociedad.

LEE MÁS: “Señal de Vida” y Unacem buscan salvar vidas tras un terremoto

Por ejemplo, algunos conocidos supermercados utilizan bolsas biodegradables y esta es una acción de responsabilidad social porque contribuyen con un aspecto de la sociedad, que en este caso es el ambiental. Con ello, sus clientes saben que le están comprando a una empresa comprometida con el medio ambiente y éste es un tema en tendencia por su importancia.

¿Cómo ayuda la responsabilidad social a las pymes?  

Decidir tomar acciones de responsabilidad social te ofrece una gran ventaja competitiva en el mercado, explicó Bruno Carpio, jefe de Desarrollo y Capacitación de Perú 2021- a través de gestión.pe. Las personas prefieren adquirir productos o servicios de un negocio que se compromete con la mejora de su entorno, que de otro que no lo está.

Otra de las ventajas es que a través de acciones de responsabilidad social, tu pyme puede mejorar su reputación, un aspecto importante para el éxito empresarial,  señaló el especialista.

LEE MÁS: ¿Qué hacer si tu empresa pasa por una crisis de reputación?

Lo que debes buscar como pyme es que tu empresa sea reconocida como socialmente responsable y para lograrlo necesitas cambiar tus procesos y prácticas de negocio. De esta forma mejorarás el impacto económico, social y ambiental de tu negocio.