¿ Por qué es importante tener un seguro?

¿ Por qué es importante tener un seguro?

Compartir

¿Cuántas veces hemos escuchado que a un conocido le robaron su carro y no lo tenía asegurado? ¿O que de pronto sobrevino una operación muy costosa y fue necesario pedir prestado para resolver la emergencia? Muchas de estas situaciones imprevistas podrían minimizarse si contáramos con un seguro. Conoce por qué es importante tener un seguro y a cuál puedes optar según tus necesidades.

Los seguros son instrumentos financieros cuyo objetivo es responder, de manera económica, ante la emergencia de un evento desfavorable. Por ello, en una situación desafortunada el dinero pagado por un seguro representa una inversión para tu seguridad y tu tranquilidad.

En el mercado existe una amplia variedad de seguros, entre los cuales se encuentran los siguientes:

Seguro de vida

La muerte del encargado de la familia puede devastar no sólo emocional, sino también económicamente a la familia. El seguro de vida tiene diferentes modalidades: una de ellas es que se aplica en caso de que fallezcas, pues tus beneficiarios recibirán una cantidad de dinero estipulada de manera previa. Infórmate adecuadamente sobre cómo designar a los beneficiarios de tus seguros.

Seguro de gastos médicos mayores

Además de debilitar tu salud, una enfermedad puede disminuir tu patrimonio. El seguro de gastos médicos te ayuda a mantener tus finanzas sanas, pues tiene como fin cubrir los gastos del asegurado ante algún problema de salud. Aun si tú y tu familia cuentan con seguro social, considera la contratación de un seguro de este tipo, pues puede ser una herramienta útil para proteger tu bolsillo.

¿Por dónde empezar a reducir los gastos en tus finanzas personales?

Seguro de automóvil

Aunque no es igual que choques contra un automóvil de lujo que contra un vehículo más sencillo, los resultados son los mismos: si eres culpable tendrás que pagar los gastos derivados del incidente. Por eso, tener un seguro de automóvil te brinda cierta seguridad. La cobertura con la que debes contar es la de responsabilidad civil, que te protege en caso de que choques y ocasiones daños a un tercero. Toma en cuenta que tú deberás pagar los daños que sufra tu vehículo.

Seguro de hogar

Un incendio, un terremoto o una inundación pueden acabar con tu patrimonio. El seguro de hogar te ayuda a amortiguar los gastos generados por esos y otros fenómenos, e incluso contra robo. Este tipo de seguros contempla la protección de la estructura física y el contenido. Así, en caso de que no seas propietario de la vivienda en que vives puedes amparar sólo tus pertenencias. Toma en cuenta que no existe un seguro básico para este producto.

Pasos para elegir el seguro que cubra tus necesidades

1. Identifica los riesgos a los que estén expuestos tú, tu familia y tu patrimonio.

2. Elige a un agente de seguros reconocido y preferiblemente que tengas buenas referencias.

3. Exponle tus inquietudes y las conclusiones del análisis de riesgos que efectuaste como punto de partida, y bríndale la información necesaria para que elabore y te presente propuestas de solución para tu caso.

4. Verifica que las aseguradoras estén debidamente registradas para operar en el país y pide referencias a conocidos.

5. Analiza las opciones tomando en cuenta el costo, pero también otros aspectos como presencia en tu zona de residencia, trayectoria y especialidad en el producto, así como referencias de amigos y familiares que tengan relación con el agente y la aseguradora.

6. Revisa hasta qué cantidad de dinero cubre, ya que esto varía dependiendo del costo y de la aseguradora. Recuerda que si cuentas con un seguro que cubre cierta cantidad y sufres un siniestro que la sobrepasa, la diferencia deberás pagarla tú.

Fuente: Voy y Vengo

Comentarios