Inicio Actualidad ¿Por qué las emprendedoras peruanas fallan en el extranjero?

¿Por qué las emprendedoras peruanas fallan en el extranjero?

Compartir

Cada vez son más las emprendedoras peruanas que lo arriesgan todo y apuestar por el mercado internacional. Pero son pocas las que tienen éxito. ¿Por qué?

Muchas empresarias peruanas ven crecer su negocio y entonces toman una importante decisión: es hora de ir por más. Así que deciden internacionalizar su empresa, convencidas de que su marca ya es lo suficientemente grande en el mercado local. Pero es justo en ese momento cuando deberán enfrentarse a debilidades propias de los “empresarios empíricos”, aquellos que se hicieron sobre la marcha y no cuentan con una formación teórica sobre la gestión de su negocio.

Te puede interesar: ¿Quieres convertirte en exportador? Toma en cuenta estos 5 consejos

Claudia Leno, directora para Perú de WeConnect International, sostiene que las emprendedoras mujeres, al intentar convertirse en proveedoras de corporaciones internacionales, no pueden producir a la velocidad necesaria ni cumplir con el nivel de abastecimiento. Pero esta es una debilidad producto de una mala gestión en las empresas, no por un problema con la calidad de los productos.

La falta de conceptos teóricos se estaría convirtiendo en la principal barrera que impide el crecimiento de las empresarias peruanas, las cuales en la mayoría de casos dieron inicio a sus negocio por un tema de necesidad, aprendiendo en el camino. Ahora para seguir creciendo, necesitan contar con conceptos de marketing, logística, contabilidad.

Te puede interesar: ¿Cómo crear una estrategia de exportación?

Los problemas que tienen que enfrentar en los nuevos mercados internacionales pocas veces están relacionados a la calidad del producto, sino que sus empresas no tienen la capacidad de abastecer los pedidos del extranjero a la velocidad necesaria, señala Leno.

Es por ello que todas las emprendedoras peruanas deben optar por contactar con redes de negocio que las asesoren y las permitan entrar en contacto con compalías transnacionales a la vez que les permiten capacitarse y asegurar un ingreso exitoso a los mercados extranjeros.