Inicio Mejora tus finanzas ¿Por qué tener buena calificación en las centrales de riesgo?

¿Por qué tener buena calificación en las centrales de riesgo?

Compartir
Es importante que mantengas una buena calificación financiera. (Foto: Shutterstock)

¿Sabías que muchas empresas, antes de contratar, revisan la calificación que tiene un postulante en las centrales de riesgo? Y es que, así seas un emprendedor o no, es muy importante que estés pendiente de cuál es tu situación. Gracias a Eva Céspedes, directora de Relaciones con el Consumidor de Asbanc, aquí te explicaremos por qué es importante tener una buena calificación.

LEE MÁS: ¿Sabes si tienes alguna deuda bancaria? Averígualo aquí gratis

¿Qué son las centrales de riesgo?

La espcialista explica que las centrales de riesgos es un sistema que contiene todas las operaciones crediticias, por tanto, contiene información de los deudores de las entidades financieras.

Los bancos están obligados a reportar a las centrales de riesgos todas las deudas de sus clientes, según la ley. En ese sentido, si te atrasas de pagar un préstamo, por ejemplo, tendrás una calificación negativa.

¿De qué depende la calificación?

Que tu calificación sea buena o mala depende del cumplimiento del pago de tus deudas. Si siempre estás al día en los pagos, tu calificación en la central de riesgos será normal; pero si existe retraso, la calificación varía en función a los días que te atrasaste en pagar. Con la siguiente tabla te puedes guiar qué tipo de cliente eres para las entidades financieras.

Retraso Tipo de cliente
De 9 a 30 días Con problemas potenciales
De 31 a 60 días Deficiente
De 61 a 120 días Dudoso
Mayor a 120 días Pérdida

¿Cuáles son las ventajas de tener una buena calificación en la central de riesgos?

Las ventajas son tres,  principalmente: tener acceso a un crédito, recibir un mayor monto de préstamo y a la vez obtener mejores tasas,  y oportunidades laborales, ya que para las empresas la solvencia económica y el compromiso son muy importantes.

LEE MÁS: Finanzas Personales: Mejore su calificación crediticia