Inicio Gestión y Liderazgo ¿Por qué un negocio falla? Estas podrían ser las razones

¿Por qué un negocio falla? Estas podrían ser las razones

Compartir
Estar preparados frente a los problemas más comunes que enfrentan los emprendedores es una gran ventaja. (Foto: Shutterstock)

Que conozcas cuáles son los problemas comunes que tuvieron los negocios que fallaron, te permitirá estar prevenido  y prepararte para superar cualquier problema.

El camino del emprendimiento te la libertad de hacer lo que requiera tu negocio para desarrollarlo con éxito, equivocarte, aprender de tus errores, nunca dejarte vencer o por el contrario que quede solo en el recuerdo de “lo intenté”. Para que no ocurra esto último, si tu negocio falla identifica las razones y luego vuelve a intentar.

LEE MÁS: El fracaso puede ser tu mejor herramienta camino al éxito

Ojo que muchas empresas que actualmente son exitosas han tenido uno o varios fracasos; sin embargo, lo mejor para un emprendimiento que recién comienza es importante evitar los errores comunes que cometen los nuevos emprendedores. A continuación te decimos cuáles son.

  1. No darle a los clientes la importancia que se merecen

Tu plan de negocios puede parecer muy bueno porque es aparentemente rentable, pero ten en cuenta que si los clientes estarán dispuestos a pagar el precio de tu producto o servicio.

  1. Limitar tu negocio a un sector demasiado pequeño

Crear un negocio dirigido a un nicho demasiado reducido es un error común. Pregúntate lo siguiente: ¿mi producto es la solución de las necesidades de unos cientos de personas? ¿Mi idea es escalable para llegar a miles de personas? Si tu respuesta es no, sólo estás vendiendo un producto y no estás construyendo un negocio.

  1. Tener un equipo de trabajo poco ideal para tu negocio.

La clave está en no ser complaciente en la contratación y si ya lo hiciste, reemplázalos de inmediato, tu negocio te lo agradecerá. Recuerda que cada integrante de tu equipo de trabajo es importante para el buen desarrollo de tu negocio.

  1. Resistirse a la adaptación

Esta es una de las razones más frecuentes por la que novatos emprendedores, o empresarios que ya tienen consolidado su negocio, fracasan. El mercado, así como todo lo que nos rodea en el mundo en que vivimos es cambiante, y por lo tanto tú y tu negocio deben adaptarse siempre a las condiciones.

LEE MÁS: ¿Necesitas reinventar tu negocio? 5 Claves para hacerlo

  1. Mal manejo de los recursos

Todo emprendedor, cuando recién empieza, tiene recursos limitados y un mal manejo de estos, genera por lo general una crisis de fondos. Por eso es conveniente que, desde un inicio, cuentes con asesoría especializada en contabilidad.

  1. Ausencia de un adecuado marketing

Así tu producto o servicio sea bueno, si no es dado a conocer de la forma más oportuna y efectiva, entonces los consumidores no podrán enterarse de lo que ofrece tu negocio. Recuerda también que la presencia  de tu negocio en las redes sociales es fundamental.

Si alguno de estos puntos no es tu fuerte, entonces capacítate y así estarás preparado para enfrentar cualquier situación que se presente en el camino de tu emprendimiento.