Inicio Actualidad Practifrutas: ¿Mala idea de negocio o viral para concientizar?

Practifrutas: ¿Mala idea de negocio o viral para concientizar?

Compartir
Practifruta ha generado una ola de críticas en Facebook. (Foto: Facebook)

Una ola de indignación ha generado, literalmente, la campaña en Facebook de la supuesta empresa peruana Practifrutas tras lanzar su producto: una mandarina pelada dentro de un envase de plástico.

El fan page de Practifrutas tiene más del 90% de críticas negativas dentro de sus comentarios. Allí, muchos usuarios de Facebook han mostrado su rechazo por el ingreso del producto al mercado, básicamente por dos razones. La primera es porque se sustituye la protección natural de la mandarina para cambiarla por una de plástico, – generándose así mayor contaminación ambiental – ,  y la segunda, por el elevado precio de S/. 2.50.

¿Es en verdad una mala idea de negocio?

Si analizamos al producto para determinar si es una buena o mala idea de negocio, debemos preguntarnos, ¿Practifrutas cubre una necesidad de los consumidores? ¿Es necesario llevar una mandarina en un envase plástico, teniendo en cuenta que la propia fruta ya cuenta con su protección natural? ¿Cuánto te tardas en pelar una mandarina?

“Contaminan más el ambiente, ¿no saben pelar una mandarina? Te toma 5 segundos, ¡versus los años que se demora en degradar el plástico del envase! Debe ser una broma…”, comentó una de las usuarias en Facebook. De la misma forma, muchos dijeron lo mismo. Es decir, los usuarios la tienen clara, el producto es innecesario.

Otro de los puntos débiles de esta idea de negocio es el precio. El valor de S/. 2.50 es muy elevado para una mandarina envasada. Si hacemos una comparación con lo que se ofrece en el mercado podríamos comprar un kilo de mandarinas a ese precio.

Ante las fuertes críticas, el community manager (administrador de la página de Facebook de Practifrutas) intentó justificar el producto, señalando que “facilita el consumo de frutas de estación tan valiosas como la mandarina en la dieta del peruano moderno. Por eso, nuestros empaques respetan las exigencias ambientales para el cuidado del planeta y frescura de la fruta”.

Practifruta

Esta respuesta generó aún más indignación, uno de los usuarios de la red social dijo “o sea el peruano moderno es el que no puede pelar su mandarina por sí mismo, y encima de flojo no tiene ninguna consciencia ambiental y ¡prefiere crear más basura comprando este producto! ¿A quién se le ocurrió crear esta compaña?”.

Y es que, en una época en la que hay una tendencia mundial por el cuidado del medio ambiente, es bastante desatinado crear un producto que genera aún más contaminación, como es el plástico. Según Practifrutas, el empaque ha sido diseñado respetando las normas y estándares de calidad ecofriendly; sin embargo, el envase al fin y al cabo es de plástico.

Un viral para concientizar

Como hemos analizado, la idea de negocio de Practifrutas es rarísima y poco coherente con el mercado, por eso se sospecha que se trataría de un campaña de marketing que consiste en generar un viral con el fin de generar polémica y de esa forma concientizar el uso indebido de plástico y con ello, el daño que se causa al medio ambiente.

Una muestra de que se trata de una campaña es que la ‘supuesta’ empresa menciona su marca, el precio y demás, pero no dice donde se pueden adquirir sus productos. Si bien la campaña se inició el 31 de mayo, el fan page de Practifrutas ya cuenta con más de 7 mil “me gusta” e incluso llevaron una nuestra del producto hacia universidades.

Practifrutas
Fuente: Practifrutas/ Facebook

Por otro lado, es común que en campañas de marketing se incluyan a figuras públicas, y un suceso que llamó la atención fue uno de los post del actor Bruno Ascenzo. En su cuenta de Facebook, él publicó una fotografía de una valla publicitaria de Practifrutas. Algunos expertos en diseño opinaron que se trataría de Photoshop.

Bruno Ascenzo

El mensaje de la campaña que se ha convertido en viral está enfocado en jóvenes, sobre todo. Si bien hay una corriente que va en dirección al cuidado ambiental, los consumidores aún utilizan plástico innecesariamente, sin darse cuenta de que cada vez se genera más contaminación; como cuando se usa una simple cañita (sorbete) para tomar una bebida, por ejemplo.

Por último, como te acabamos de explicar, todo apunta a que se trata de una campaña de concientización, pero lo más importante es que se ha colocado al tema medioambiental dentro de la conversación y debate de cientos usuarios de Facebook. Y es que es momento de ser más conscientes y cambiar, por ejemplo, las bolsas plásticas por otras alternativas como bolsas de yute o tela.