Prepárate para abrir una pollería

Prepárate para abrir una pollería

¿Que necesitas para abrir una pollería?

Compartir

El pollo a la brasa se ha convertido en un símbolo clave dentro de la gastronomía peruana, con una demanda nacional tal que nunca resultará una mala idea iniciar tu propia pollería.

Las delicias gastronómicas del pollo a la brasa pueden pasar a convertirse en una delicia financiera para tu bolsillo. Todo depende de tu capacidad para gestionar de manera adecuada tu restaurante, y asegurarte de ofrecer siempre los mejores platillos.

De acuerdo con Daniel Tejada, presidente del subcomité de Gastronomía de la Cámara de Comercio de Lima, cada año se abren alrededor de 8,000 pollerías en el país, pero no todas logran mantenerse en el mercado. La respuesta es sencilla: el mal servicio, el poco cuidado en higiene y la mala gestión administrativa las llevan al cierre.

Tú mismo puedes recordar tus experiencias en las pollerías: ¿qué te lleva a volver a ellas? ¿qué te hace entrar por primera vez a una? ¿cómo hacen para que los clientes vuelvan? Te darás cuenta rápidamente que, además del sabor de los platillos, la calidad del servicio y la calidez con los clientes se convierten en puntos importantísimos a la hora de elegir un restaurante. Por ello, la capacitación al personal es un punto clave para conseguir mantenerte en el mercado y hacerte de un público fiel a tu marca.

Pero si hablamos de cifras, debes saber que la inversión total para este tipo de negocio bordea los S/. 50,000. No se trata de una inversión demasiado elevada si consideramos que se trata de un negocio con ingresos diarios y con posibilidades de constante crecimiento. Las principales inversiones son:

  • Campana extractora para freidora y parillas: S/. 1,200
  • 2 congeladoras: S/. 3,400
  • 2 freidoras: S/. 2,500
  • Horno: S/. 6,000
  • Parilla: S/. 1,200
  • Refrigerador: S/. 1,600

Pero a esto es necesario sumar la compra de bandejas de metal, implementos de cocina (cuchillos de chef, coladores, espátulas, cucharones, etc.), además de lavaderos inoxidables, licuadoras, al menos una mesa frigorífica; y, además, implementos para el comedor, tales como mesas y sillas, cubiertos, vasos, platos, fuentes, bandejas, una vitrina exhibidora, etc.

En cuanto al local, lo recomendable es contar con un espacio de al menos 40 metros cuadrados, puesto que necesitas espacio para la atención al público, otro espacio para almacenar los productos, y otro ambiente para la preparación de los pedidos. Por otro lado, es importante que cuentes con al menos una persona a cargo de caja, dos personas para atención al público, y un cocinero junto a un ayudante de cocina. Te recomendamos que todos los trabajadores lleven un uniforme de acuerdo a la identidad corporativa de negocio.

Recuerda que no solo se trata de sacar la cuenta del total de inversión en el negocio, sino que también es muy importante que hagas un cálculo completo del costo de producción de cada pollo, para así conocer el nivel de ganancia que obtendrás y puedas alcanzar tu punto de equilibrio. Para ello es necesario que realices una lista con la cantidad y precio total de productos necesarios para preparar un pollo a la brasa, acompañado de papas, ensaladas y cremas. Considera los precios de tu proveedor, para así acercarte lo más posible a un aproximado real de tus ingresos.

Un mercado que aún no esta siendo completamente explotado por los restaurantes de pollo a la brasa es la oferta de ensaladas. Y es que los platillos complementarios lograrán atraer a una clientela ucho más amplia a tu negocio. Ya no se trata solamente de ofrecer pollo a la brasa como único platillo, sino de acompañar la oferta con algunos platos criollos, pero una nueva opción son también las ensaladas. Surte tu restaurante con una buena barra para ensaladas y descubrirás a todo un nuevo tipo de comensales dispuestos a disfrutar de una saludable comida.

Tampoco dejes de lado la importancia de las papas. Muchas personas creen que el centro del sabor debe estar en el pollo, pero en realidad el 90% de los clientes come primero la papa frita, por lo que aquí reside la primera impresión que tendrán de tu negocio.

Comentarios