Inicio Mejora tus finanzas ¿Problemas para pagar un crédito? Esto es lo que debes hacer

¿Problemas para pagar un crédito? Esto es lo que debes hacer

Compartir
Deja de mortificarte, existen opciones que te ayudarán si no puedes pagar una deuda. (Foto: Shutterstock)

Las deudas suelen ser una carga para los que la poseen y mucho más aún si por “X” motivos existen atrasos y, sobre todo, porque a veces no puede pagarse la cuota de un crédito determinado. Por esto último, las personas llegan a situaciones muy altas de estrés y por desconocimiento suelen manchar su calificación financiera, afectando su historial crediticio.

Sin embargo, no deberías llegar de ninguna manera a esta situación porque existen dos salidas que puedes tomar cuando ‘veas’ que es imposible pagar la cuota de un crédito hipotecario, vehicular, préstamo personal, etc. Se trata de reprogramar o refinanciar tu deuda. Eva Céspedes, directora de Relaciones con el Consumidor de Asbanc, explicó en qué consisten.

LEE MÁS¿Tienes deudas? Solicita tu reporte de Infocorp GRATUITO

En el caso de la reprogramación, tú como usuario de una entidad financiera, puedes extender el plazo de pago de tu deuda para que de esta forma baje el monto de las cuotas y así puedan ser pagadas.

Ojo, solo pueden tomar esta opción solamente las personas que acudan a la entidad financiera antes de que venza el plazo de pago de una cuota. La ventaja de la reprogramación está en que la tasa de interés que aplique la entidad financiera podrá ser la misma que en el crédito original y tú como usuario no bajarás de calificación en las centrales de riesgo financiero.

LEE MÁS¿Cómo crear un plan personal para pagar las deudas?

Por otro lado, si una o más deudas ya se encuentran vencidas no podrás acceder a la reprogramación, pero sí a la refinanciación de tu deuda. En este caso también se extenderá  el plazo de pago de tu deuda, sin embargo, bajo esta modalidad la  entidad financiera suele elevar la tasa de interés.

Una de las desventajas más importantes de acceder a una refinanciación, antes que a una reprogramación es que bajarás de calificación en las centrales de riesgo crediticio; por tanto  será más difícil que accedas a un futuro crédito en el sistema financiero.