Inicio Actualidad Publicidad electoral, la otra contienda entre candidatos

Publicidad electoral, la otra contienda entre candidatos

Compartir
Cada vez más disminuye la inversión de publicidad en televisión. (Foto: Shutterstock)

Paneles, afiches, volantes, productos publicitarios, spot de televisión, publicidad en YouTube, Facebook y Twitter han usado los candidatos para captar la atención de los peruanos y así conseguir sus votos. Se trató de toda una batalla publicitaria en la que cantidad no era sinónimo de calidad.

Recordemos primero que el fin de la publicidad es resaltar los beneficios de un producto o servicio. Es decir, en el caso de la campaña electoral, ¿acaso no se tenía que resaltar las propuestas? La estrategia se enfocó en ocupar la mayor cantidad de vías de comunicación sin un correcto enfoque. En general, así fue la publicidad electoral, la otra contienda entre candidatos.

LEE MÁS: 4 consejos de publicidad impresa para tu negocio

Te acuerdas del spot de José Luna (Solidaridad Nacional) que aparecía cuando apenas reproducías un video en YouTube. Fastidiaba ¿verdad? Pues ya, este es un ejemplo de que no se trata de invertir grandes cantidades de dinero para abarcar todas las vías de comunicación posible, sino que los medios que se usen deben estar seleccionados en base a una estrategia de campaña para conseguir un fin deseado.

Sin embargo, hay que destacar que en esta campaña se hizo menos uso de la comunicación tradicional para dar paso a la comunicación digital en redes sociales, donde predomina la interacción. A pesar de ello, la televisión y la radio concentraron el 70% de los desembolsos a través de spot, según un informe sobre publicidad electoral de elcomercio.pe.

LEE MÁS: Marketing de contenidos vs. Publicidad Nativa: ¿Cuál es mejor?

Se señala también que los partidos que más han aportado han sido Solidaridad Nacional y Alianza para el Progreso, partidos que no estuvieron en el proceso electoral. Además, de toda la publicidad en televisión generada en el primer trimestre de este año, la campaña electoral solo representó el 7%.

En el caso de la publicidad impresa no hubo mayores cambios, los candidatos presidenciales resaltaron los símbolos de sus agrupaciones políticas así como sus retratos. Por otro lado, en lo que se refiere a uso de redes sociales, hubo un avance pero aún hay mucho por hacer, refiere el especialista Eduardo Velasco, quien es gerente general de la central de medios MEC.

LEE MÁS: ¿Cómo montar una agencia de marketing y publicidad?

El cómo se elabora y cómo se maneja una estrategia publicitaria en una campaña electoral es muy importante. Para que tengas una idea, el monto invertido en publicidad declarado ante la ONPE en el periodo entre enero y marzo fue: Alianza Popular, S/. 3. 951.238, 60; Solidaridad Nacional, S/. 3.560.412,62; Fuerza Popular S/. 3.520.382,01; Peruanos por el Kambio S/.1.918.513,02; Acción Popular S/.100 y Frente Amplio S/.0.

Al margen si declararon o no la totalidad de lo que invirtieron en publicidad, las cifras demuestran la inversión por  estrategias publicitarias, pero ¿habrán conseguido los objetivos que esperaban? La respuesta es clara. Esperemos ahora cómo se manejarán las fichas publicitarias en la segunda vuelta.

LEE MÁS: Elecciones 2016: ¿Qué proponen los candidatos en lo económico?