Pyme: ¿cómo llevar un inventario de manera fácil?

Pyme: ¿cómo llevar un inventario de manera fácil?

Compartir
Ya no pospongas más el inventario de tu negocio. ¡Inicia de una vez! (Foto: Shutterstock)

No, no eres el único (a). La mayoría de emprendedores que recién inicia un negocio no llevan el inventario de sus productos, básicamente por dos razones: piensan que hacerlo es complicado o simplemente no lo hacen porque dicen “no tener tiempo”.

Pero esto se terminó. Es momento que empieces a realizar el inventario de tu Pyme, si realmente quieres que se desarrolle con éxito. Llevar el inventario es una tarea muy importante para tu negocio, ya que si no lo haces, no sabrás cuántos productos tienes, ni  tampoco conocerás cuál es el valor total de tu mercadería.

Llevar el inventario de tu Pyme no es tan complicado como parece y puedes hacerlo tú mismo.  Si no sabes cómo, no te preocupes, a continuación te lo explicamos los pasos que debes seguir.

  1. Codifica todos tus productos. Determina un código por cada tipo de producto y etiquétalos. Por ejemplo, si cuentas con una tienda de ropa, puedes asignar una letra para pantalones y otra, para polos, además de subcategorías para cada modelo.
  1. Elabora una base de datos. Suena difícil hacerlo pero ahora con internet todo es más fácil, porque puedes encontrar programas y hasta descargar aplicaciones que te permitirán hacer un ágil inventario.

LEE MÁS: 5 aplicaciones para controlar el inventario de tu pyme

  1. Realiza un inventario físico, cuenta y registra cada artículo de manera regular. Puedes hacerlo de forma mensual, trimestral, bimestral o anual. Es importante también que tomes en cuenta la ubicación de cada uno de tus productos; es decir, si están en almacén o en tienda.
  1. Según el tiempo que decidas hacerlo nuevamente, tu tarea será verificar que los productos que ingresaron y salieron coincidan con tu inventario. De esta forma, al concluir el recuento, podrás conocer si lo que tienes coincide o no  finalmente con lo que esperabas. En caso de que haya diferencias en los números, estaremos ante una desviación, ya sea negativa o positiva (que falten o sobren productos).

Es recomendable que cuando lleves a cabo el inventario, hagas un alto al ingreso y salida de productos para que de esta forma no se generen confusiones. Por último, si tras el inventario notas un exceso o escasez de artículos, sabrás que hay un problema, como un control incorrecto o un posible robo. Así que no retrases más esta tarea.

LEE MÁS: ¿Te cuesta hacer inventario? Mira esta nueva manera de hacerlo

Comentarios