Inicio Gestión y Liderazgo Pyme: las 4 multas más comunes impuestas por la Sunat

Pyme: las 4 multas más comunes impuestas por la Sunat

Compartir
Pymes deben trabajar con profesionales que apoyen el desarrollo de sus negocios, resalta especialista de Villa Muzio y Asoc.

Cuando se inicia un negocio, muchos emprendedores se enfocan más en lo comercial y en la producción que en la contabilidad. Es así que por descuido o por falta de asesoría, las Pymes incurren en infracciones tributarias comunes, que conllevan al pago de multas o inclusive, al cierre del negocio por un mal manejo financiero.

Para que tu negocio funcione correctamente, y de acuerdo a lo que dispone la ley, es necesario contar con asesoría contable, advirtió Moisés Villafane, socio financiero del estudio contable Villa Muzio y Asociados, empresa de consultoría que se encarga del desarrollo de pymes a través del asesoramiento contable y tributario.

LEE MÁS: ¿Por qué es importante llevar la contabilidad dentro de la Pyme?

En base a su experiencia, Villafane señaló cuáles son las multas más comunes impuestas por la Sunat.

  1. Por legalización de libros fuera de fecha

Ocurre cuando los libros contables han sido legalizados en una fecha posterior al inicio de actividades de un negocio. “Para evitar el pago de multas por esta infracción se debe legalizar los libros ante un notario, ni bien haya sido constituida la empresa”, resaltó el especialista.

  1. Por declarar impuestos fuera de los plazos establecidos

El estudio Villa Muzio y Asoc., envía al inicio de cada mes un cronograma de pagos a todos sus clientes con el fin de que la información llegue de manera correcta y oportuna para su presentación ante la Sunat.

  1. Por gastos no reconocidos por la Sunat.

Se refiere a aquellos gastos que la Sunat considera no necesarios para la actividad de la empresa, como por ejemplo los gastos personales, de recreación, entre otros. Para que esto no suceda, el estudio Villa Muzio y Asoc., se preocupa en asesorar y capacitar a sus clientes, además de realizar un filtro de los comprobantes que pongan en riesgo la operación empresarial.

  1. Por no emitir comprobantes de pago

Es obligatorio emitir comprobantes de pago a los clientes. El no hacerlo expone a la empresa recibir sanciones fiscales y hasta cierres temporales que podrían afectar el flujo económico de la empresa.

LEE MÁS: Evite los errores de contabilidad más comunes en las pymes

Finalmente, el especialista recomienda a empresarios trabajar con profesionales que puedan apoyarlos en el desarrollo de sus negocios. En el estudio Villa Muzio y Asoc., se preocupan en cumplir con ello mediante la capacitación, asesoría personalizada y comunicación constante con clientes, llegando a ser socios o aliados estratégicos.

Si deseas contactarte con el estudio contable Villa Muzio y Asociados puedes comunicarte al número 480 0719, o enviar un correo a la siguiente dirección: info@estudiocontablevmc.pe