Inicio Actualidad Pymes que no paguen CTS serán multadas hasta con S/ 39.500

Pymes que no paguen CTS serán multadas hasta con S/ 39.500

Compartir
Todas las empresas están obligadas a abonar la CTS , a excepción de la microempresas. (Foto: Andina)

Como emprendedor debes tener claro que los derechos de las personas que trabajan contigo, son obligaciones para tu empresa. Y una de ellas es cumplir con el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a tus trabajadores.

Hasta este lunes de 16 de mayo tienes plazo para abonar la CTS, porque de lo contrario, tu empresa podría ser sancionada hasta con S/. 39.500, advirtió CPC Luigi Muzio Mongrut, socio tributario del estudio contable Villa Muzio y Asociados.

LEE MÁS: Mayo: sube el sueldo y vence el plazo para depósitos de la CTS

¿Quiénes están obligados a pagar CTS?

Muzio Mongrut precisa que todas las empresas están obligadas a abonar la CTS, a excepción de las microempresas. Es decir, si tu empresa está en el Régimen General o es una Pequeña Empresa, tendrá que hacer el pago respectivo a sus empleados que deber ser el 100% en el primer caso y en el segundo, solo el 50% del régimen común.

Asimismo, recordó que el pago de la CTS es un pago semestral comprendido entre el 1 de noviembre al 30 de abril, – que se deposita este mes de mayo-, y el periodo comprendido entre del  1 de mayo al 31 de octubre, que se realiza el abono en noviembre.

¿Qué sucede si no se realiza los depósitos de la CTS?

Se considera como una falta grave el que las empresas no cumplan con pagar la CTS hasta la fecha límite, advirtió Muzio. “Si tu empresa cuenta con 5 o menos trabajadores, la multa es de 1 UIT (S/.3.950); y si llega hasta 100, la sanción es de hasta 10 UIT, es decir, sería equivalente a S/.39.500”, explicó.

Por último, el especialista contable recomendó a los empresarios que lo mejor es hacer “un proyectado de caja porque son gastos fijos que la empresa debe de pagar sí o sí”. En ese sentido, dijo que no se debe esperar hasta último momento, sino planificar con anticipación para que cuando llegue la fecha de vencimiento ya se tenga el disponible y no se caiga en infracción.

LEE MÁS: Balance General: ¿Cómo elaborar uno para tu pyme?