Inicio Mejora tus finanzas ¿Qué dice el manejo de tus finanzas sobre tu personalidad?

¿Qué dice el manejo de tus finanzas sobre tu personalidad?

Compartir
El cómo llevas la administración de tu dinero revela cuál es tu personalidad. (Foto: portafolio.co)

La manera en cómo manejamos, cada uno, nuestro dinero revela parte de nuestra personalidad. Así lo asegura la investigación “Personalidad y cultura financiera: un estudio de los jóvenes mexicanos”, que se realizó por medio de encuestas a jóvenes con edades entre 15 y 29 años de edad.

El autor del estudio Pablo Peña, economista de la Universidad Iberoamericana, identificó 5 rasgos comunes en encuestados, que son: apertura a nuevas experiencias, conciencia, extroversión, agradabilidad y neurosis. Lugo, cruzó estos aspectos con 8 capacidades financieras. Los resultados de esta mezcla fue el hallazgo de cinco características.

LEE MÁS: 10 libros de finanzas para emprendedores

El estudio “Household Finances and the ‘Big Five’ Personality Traits”, de Sarah Brown y Karl Taylor de la Universidad de Sheffield hallaron los mismos cinco rasgos de personalidad y su importancia para la vida financiera en las personas. A continuación te contamos cuáles son los comportamientos financieros.

  1. Abierta a nuevas experiencias. Estas personas tienen una mayor habilidad financiera, así como interés de emprender; sin embargo, tienden a tomar decisiones de inversión más arriesgadas.
  1. Neurótica. Los que tienen esta personalidad tienen una mayor impulsividad en el consumo y una menor habilidad financiera.
  1. Extrovertida. Analizan menos los productos y sus tendencias hacia el emprendimiento son bajas. También suelen ser más impulsivos cuando consumen.
  1. Agradable. Tienen una mayor tendencia hacia el emprendimiento y una mejor percepción de las instituciones financieras. Estas personas tienen más facilidad para trabajar en equipo, poseen confianza y capacidad.
  1. Consciente. Las personas que tienen esta personalidad son las que tienen mayor habilidad financiera, previsión, planeación, análisis de productos, tendencias hacia el emprendimiento y son menos impulsivas en el consumo.

LEE MÁS: Finanzas personales: ¿Por dónde empezar a reducir gastos?

De acuerdo a estas características que fueron dadas a conocer en el diario El Economista de México, seguramente ya identificaste qué tipo de persona eres, según tu comportamiento financiero. Sea cuál sea, así como en cualquier tipo de comportamiento, se pueden hacer modificaciones si es que así lo deseas.