Inicio Gestión y Liderazgo ¿Sabe qué es el dinero electrónico y cómo se empleará?

¿Sabe qué es el dinero electrónico y cómo se empleará?

Compartir
Dinero Electrónico

También conocido como dinero móvil, el dinero electrónico será un sustituto del efectivo que funcionará de manera complementaria a la banca móvil. En el Perú se encuentra oficialmente reglamentado desde diciembre del 2012, pero aún quedan algunos pasos más que dar para su completa implementación.

¿Imaginas poder pagar todo tipo de consumo directamente desde tu celular? El dinero electrónico es una propuesta que convierte a todo tipo de celulares, desde los de más baja gama hasta los smartphone, en medios de pago para realizar todo tipo de transacciones a través del sistema de recarga de las empresas de telecomunicaciones.

En otras palabras, ya no será necesario cargar con billetes y monedas para comprar un traje nuevo o salir a comer con los amigos, bastará con nuestro celular para poder realizar todo tipo de pagos. Además, será posible convertir el dinero electrónico a dinero físico si fuera necesario. Otra ventaja de esta nueva modalidad es que se podrá realizar pagos de servicio (agua, luz, teléfono) e incluso enviar remesas al interior del país, sin necesidad de pagos adicionales. Todo, desde la palma de tu mano.

Infografía: ¿Cómo funciona el phishing? 

El funcionamiento es similar al tipo de transacciones que se realizan por internet, ya que será necesario contar con un clave. Además, se pondrá límite a las transacciones por un tema de seguridad. En comparación con las tarjetas de crédito o débito, se puede señalar que el dinero móvil representa una conveniente ventaja de seguridad, puesto que los celulares no pueden ser clonados, hecho que sí ocurre con las tarjetas comerciales.

Por el momento los bancos están creando una plataforma abierta para todas las entidades que quieran participar en el mercado de dinero electrónico. Por ejemplo, el Scotiabank ha hecho pruebas con una aplicación específica para sustituir el efectivo en bodegas.

Se ha anunciado que en agosto se realizará el lanzamiento de la plataforma ‘Modelo Perú’ de Dinero Electrónico, la cual permitirá a los usuarios realizar transacciones bancarias a través del celular.