¿Qué es el factoring y cómo funciona?

¿Qué es el factoring y cómo funciona?

Compartir

El factoring es una alternativa de financiamiento a corto plazo que, si bien ha sido pensada  para cualquier tipo de empresa, puede ser especialmente aprovechada por las pequeñas y medianas empresas.

Cuando una pequeña empresa desea acceder a financiamiento suele tener problemas para obtener una respuesta positiva de parte de las instituciones financieras, especialmente porque no existen muchas garantías que sustenten su pedido. Es por ello que el factoring puede convertirse en una importante herramienta que puede ayudar a las pequeñas y medianas empresas a contar con recursos suficientes para dar continuidad al crecimiento de la empresa.

Te puede interesar: Ley de factoring mejorará acceso al crédito para pymes

Esta alternativa de financiamiento consiste en un contrato mediante el cual la empresa interesada traspasa a una entidad bancaria el servicio de cobranza futura de los créditos y facturas existentes a su favor, y a cambio obtiene de manera inmediata el dinero a que esas operaciones se refiere, aunque con un descuento.

Por ejemplo, si la Empresa A ha realizado una venta y cuenta con una factura a ser cancelada en un periodo de 60 días por un valor de S/.10,000, puede hacer las gestiones necesarias para entregar dicha factura a la institución financiera correspondiente y recibir a cambio el 90% del importe de dicha venta. Cuando se cumpla el plazo de 60 días, la entidad que realizó el factoring cobrará la factura de manera directa, manteniendo ese 10% restante como ganancia.

De esta manera se hace mucho más sencillo para las empresas contar con la liquidez necesaria para mantener operaciones, sobretodo cuando se requiere de los ingresos de una venta grande para implementar nuevos procesos o maquinarias dentro de la empresa.

Comentarios