¿Qué es el Outplacement?

¿Qué es el Outplacement?

Compartir

Outplacement es un concepto de uso habitual en el ámbito de las empresas, más precisamente en el sector de los recursos humanos. La noción refiere a una serie de procedimientos que una compañía pone en marcha para asistir a un empleado que se queda sin su puesto de trabajo tras una reestructuración.

La finalidad del outplacement es facilitar la reinserción de la persona  en cuestión en el mercado laboral. De este modo, el empleado puede conseguir un nuevo trabajo de manera más rápida, y la empresa no ve afectada su imagen por posibles comentarios negativos del individuo que se quedó sin empleo.

El outplacement no se orienta, de todos modos, a cualquier empleado, sino que centra su interés en los ejecutivos y en quienes ocupan cargos gerenciales. A través del outplacement, el ejecutivo despedido recibe información sobre la actualidad del mercado laboral y consejos respecto a cómo explotar su perfil profesional.

Lo habitual es que la empresa que reestructura su plantilla contrate el servicio de outplacement a una consultora externa  que se encarga de brindar la asistencia al trabajador. La ayuda al ejecutivo por parte del outplacement incluso se puede extender un tiempo después de que el sujeto haya conseguido un nuevo empleo.

El outplacement actúa sobre diversos campos para tener éxito en su reorientación del trabajador, brindando asistencia psicológica, contribuyendo a establecer nuevos objetivos y desarrollando evaluaciones en conjunto con el individuo. Incluso puede implicar el acceso a soportes materiales, como una oficina o equipamiento informático a disposición de la persona que recibe la asistencia.

VENTAJAS DEL OUTPLACEMENT PARA LA EMPRESA

Minimiza el impacto negativo de una reducción de personal

Aminora la baja productividad del personal que permanece en la organización

Reduce significativamente los problemas legales

Enfatiza el compromiso moral y humano de la organización con el personal que sale y con él que permanece

Promueve una imagen positiva de la compañía internamente, así como con clientes, proveedores, la comunidad, el sector y los medios

Envía mensajes positivos a empleados clave

VENTAJAS DEL OUTPLACEMENT PARA LA PERSONA

Fortalece su autoestima, confianza, enfocándose a la productividad en su búsqueda de empleo

Permite evaluar e identificar habilidades, preferencias y oportunidades laborales

Recibe entrenamiento invaluable con un enfoque estructurado para administrar la transición profesional en éste y futuros cambios de empleo

Su enfoque se centra en el futuro con una energía positiva para continuar su desarrollo profesional

Minimiza la comunicación negativa entre los miembros de la organización que permanecen con los que salieron.

Comentarios