Inicio Gestión y Liderazgo ¿Qué es la reputación corporativa y de qué depende?

¿Qué es la reputación corporativa y de qué depende?

Compartir
El nivel de la reputación corporativa de tu empresa depende de sus acciones. (Foto: Shutterstock)

 

Cada vez más, el concepto de reputación corporativa toma mayor relevancia en empresas y entidades porque permite una diferenciación sostenida en el tiempo, responder a las expectativas de todos tus públicos, prevenir y estar protegidos frente a eventuales crisis.

LEE MÁS: ¿Qué hacer si tu empresa pasa por una crisis de reputación?

Para poder explicarte mejor, quiero que pienses en una persona intachable de buena reputación ante los demás. Ahora, responde esta pregunta: ¿cómo tiene ese nivel de reputación a diferencia de los demás? Por sus acciones, ¿verdad?

De la misma forma, la reputación corporativa es el nivel de estima o admiración que los grupos de interés tienen por la empresa, después de que la han comparado con la competencia. Además su nivel de reputación es en sí el resultado de su comportamiento a lo largo del tiempo.

¿Frente a quienes formas la reputación corporativa de tu empresa?

Ojo, las acciones que forman tu reputación corporativa no solo son percibidas por tus clientes, sino también por los empleados, inversionistas, proveedores, analistas, medios de comunicación e instituciones reguladoras. Todos ellos forman parte a lo que se llama tus stakeholders.

¿Qué es lo que analizan tus stakeholders antes de crearse una opinión?

Los públicos de tu negocio analizan tus productos, resultados, el servicio, tus actividades, a tus empleados y a tu organización en sí.

LEE MÁS: Facebook: moda y terrorismo, mala unión que afecta la reputación

¿Cuáles son las ventajas de una buena reputación corporativa?

La primera ventaja es que te diferencia de tu competencia. Además, obtienes colaboradores leales, clientes fieles, proveedores dispuestos a seguir trabajando contigo, incrementas el valor de tu empresa frente a los inversionistas y buena apreciación de la comunidad en general.

Por todas estas grandes ventajas cruciales para el éxito de un negocio, debes de tener presente la importancia de la reputación corporativa, ya que es un elemento generador de valor.

A continuación te dejamos un video que te dice cómo aumentar y mantener tu nivel de reputación corporativa.