Inicio Mejora tus finanzas ¿Qué es un estado de ganancias y pérdidas?

¿Qué es un estado de ganancias y pérdidas?

Compartir

El Estado de Ganancias y Pérdidas es un informe financiero que muestra la rentabilidad de la empresa durante un período determinado, es decir, las ganancias y pérdidas que la empresa obtuvo o espera tener.

El uso y análisis de los estados financieros de una empresa permite contar con información contable para mejorar la toma de decisiones. Uno de estos documentos es el Estado de Ganancias y Pérdidas, el cual nos brinda información sobre la rentabilidad de la empresa y las ganancias y pérdidas que esta ha tenido o espera tener durante un periodo determinado.

Gracias al Estado de Ganancias y Pérdidas podemos conocer la actividad de la empresa de manera detallada, haciéndose posible determinar tanto las utilidades generadas como las pérdidas del negocio.

Es por ello que el Estado de Ganancias y Pérdidas es vital para conocer el rendimiento de una empresa y de esta manera mejorar la toma de decisiones, permitiendo analizar la realidad del negocio y facilitando las posibilidades de crecimiento.

Dentro del Estado de Ganancias y Pérdidas es posible revisar cuatro características importantes del negocio:

Los ingresos

Este factor hace referencia a los ingresos generados por las ventas, los cuales deben estar detallados y agrupados dependendo el tipo de compañía, modelo de negocio, tipo de venta y tipo de pago.

Los egresos

Esta variable analiza los gastos en los que incurre el negocio, los cuales suelen estar divididos en:

Gastos: son los egresos provenientes del desarrollo de un producto o servicio, como por ejemplo la materia prima necesaria para elaborar un producto final

Costos: factor referente a las salidas de dinero que pueden dar paso a la creación de una ganancia futura, como la compra de un local que pasa a convertirse en un activo.

Otros ingresos/egresos no operacionales

Son los egresos o ingresos generados por otra fuente diferente a las operaciones de la empresa. Por ejemplo una compañía que además de ofrecer servicios profesionales también participa en actividades como la compra de acciones.

Utilidades

Se analiza la rentabilidad de la empresa cruzando el valor de los ingresos y egresos, y si el resultado es positivo estaremos ante las utilidades de negocio.

Realizar un análisis meticuloso del Estado de Ganancias y pérdidas es indispensable para conocer mejor tanto la rentabilidad como la competitividad de la empresa y así dirigirla más eficazmente hacia el éxito.