Inicio Gestión y Liderazgo ¿Qué es una empresa social? 3 exitosos ejemplos

¿Qué es una empresa social? 3 exitosos ejemplos

Compartir
Una empresa social tiene como objetivo alcanzar alto impacto en su sociedad. (Foto: Shutterstock)

Quizá más de una vez te hayas preguntado, qué es una empresa social o por qué lleva este último término en su nombre. Incluso, muchas veces confunden responsabilidad social con lo que es en sí una empresa social. Por otro lado, hay quienes piensan que por ser de carácter social no se generan ganancias y por ende no es un negocio. Lo cual es un error.

¿Qué es una empresa social?

Se trata de un emprendimiento que busca dar solución a problemas sociales a través de un modelo de negocio. Su objetivo principal es alcanzar un alto impacto o transformación social a través de la producción y venta de productos o servicios, de forma sostenible.

Con sostenible nos referimos en que la empresa debe de ser capaz de generar ingresos por sí sola y no depender de donaciones o subvenciones. La empresa social también es conocida como una “empresa de impacto” o “negocio con objetivo social”.

¿Cómo se puede generar impacto social?

La transformación social a través de una empresa se puede dar por medio del producto o servicio en sí; en cómo se presta ese servicio o cómo se fabrica ese producto; o a quiénes se dirige el negocio.

Entonces, el emprendedor social es un visionario, líder e innovador que trata de forma empresarial, un problema crítico de la sociedad.

¿En qué se diferencia una empresa social de una ONG y de una política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)?

La diferencia entre un programa de RSE y una empresa social es que el primero es principalmente un mecanismo paliativo que busca contrarrestar el impacto negativo que tiene la empresa; en cambio, la empresa social tiene la obligación de tener impacto positivo en la triple línea – social, ambiental y económico, según dijo Bruno Defelippe, cofundador de la empresa social Koga.

Asimismo, la principal diferencia entre una empresa social y una ONG es que la primera logra obtener sus propios ingresos por consecuencia de la venta de sus servicios o productos, mientras que la ONG depende de donaciones filantrópicas.

Para que te quede aún más claro en qué consiste una empresa social, en seguida te brindamos tres ejemplos en Perú.

YAQUA

Este emprendimiento busca vender agua embotellada para así invertir los ingresos en la financiación de proyectos para las zonas del Perú que no cuentan con el recurso de agua potable.

LABORATORIA

Es una empresa social que tiene como objetivo formar a mujeres talentosas en programación; a través, de capacitaciones a jóvenes que no cuenten con recursos para pagar una carrera técnica o universitaria.

X RUNNER

Esta empresa social vende inodoros portátiles en seco a hogares de las zonas urbanas- marginales de Lima. Gracias a esta iniciativa, las personas que viven en las zonas más pobres de Lima, ya no tendrán que hacer sus necesidades en huecos que causan mal olor en sus viviendas, y evitarán infecciones.