Inicio Gestión y Liderazgo ¿Qué hacen las incubadoras de negocios?

¿Qué hacen las incubadoras de negocios?

Compartir

Las incubadoras de negocio son herramientas que brindan el apoyo necesario para el nacimiento y crecimiento de las empresas. Descubre cómo puedes aprovecharlas al momento de emprender.

Muchos emprendedores tienen una idea genial, pero no logran plasmarla adecuadamente en su plan de negocios, por lo que su sueño empresarial termina hundiéndose a causa de un proyecto mal planteado.

Pero si este ha sido tu caso, no es momento de desanimarte sino de descubrir una alternativa más: las incubadoras de negocios, herramienta fundamental que ayuda a las empresas a desarrollar sus proyectos.

Las incubadoras de negocio se encargan de evaluar la viabilidad técnica, financiera y de mercado de un plan, proporcionar servicios de asesoría legal, desarrollar los planes de mercadotecnia y ventas e incluso, aportar un espacio físico, equipo, logística y acceso a financiamiento y capital semilla.

Usualmente, el apoyo que brindan las incubadoras de negocio está marcado en tres claras etapas: la preincubación, durante la cual se brinda al emprendedor una orientación para el desarrollo de su empresa; después viene la incubación, el tiempo en que se revisa y da seguimiento a la implantación, operación y desarrollo del negocio y todos los procesos; y, por último, la postincubación se aplica después de haber puesto en marcha el negocio, con el fin de mejorarlo continuamente.

Por otro lado si deseas acceder al plan de sistema de asistencia de una incubadora de negocios, deberás cumplir estos pasos:

1. Concebir y plasmar en papel tu idea de negocios.

2. Entrevista con el representante de una incubadora de negocios.

3. Elaborar un resumen de objetivos y las características de la futura empresa.

4. Evaluación ante un comité de selección de proyectos.

5. Si el proyecto se aprueba, ingresa a un proceso de incubación. Si el proyecto se rechaza se sugieren adecuaciones y se regresa a la elaboración del resumen.

6. Al concluir el plan de negocio, por lo general la empresa comienza operaciones y recibe asesoría por 12 meses más.