Inicio Gestión y Liderazgo ¿Qué hacer si tu empresa pasa por una crisis de reputación?

¿Qué hacer si tu empresa pasa por una crisis de reputación?

Compartir
El manejar adecuadamente una crisis de reputación es clave. (Foto: Shutterstock)

La reputación es muy importante porque ella refleja la percepción que tienen los demás sobre tu empresa ¿Te acuerdas del caso Domino’s Pizza?

Este es un ejemplo concreto de cómo un mal manejo de una crisis de reputación, puede tener graves consecuencias; como fue el retiro de todos sus locales en Perú. Todo se generó por la denuncia de un cliente quien había encontrado una cucaracha en su pizza. La falta de estrategia de la multinacional de comida rápida fue liquidadora.

La reputación empresarial puede ser vulnerable hasta con solo un comentario en redes sociales; sin embargo, debes tratar de mantener una buena reputación. Si no lo haces, tu empresa, tu marca y tus ingresos se verán afectados.

LEE MÁS: ¿Cómo saber si nuestra marca tiene buena reputación online? 

Si bien es cierto, cada caso de crisis de reputación es distinto, aquí te brindamos consejos claves que se debe aplicar en general:

  1. Reconoce que estás en una crisis y actúa de inmediato. Organiza, y si es necesario contrata, a un equipo de trabajo competente en el manejo de crisis para que creen una estrategia.
  1. Pon en marcha tu estrategia. Esta se basará en la o las causas que generaron la crisis de reputación.
  1. Una buena comunicación es esencial. Requieres de un representante de tu marca que tenga aptitudes en comunicar mensajes. Él será quién dé la cara, y ganará nuevamente la confianza del consumidor
  1. Utiliza las vías de comunicación, según la estrategia que hayas tomado. Tu presencia y respuesta, a través de redes sociales ayudan mucho a generar una nueva reputación.
  1. Sé coherente. No olvides que debes hacer lo que dices que haces porque si no tu crisis se agravará.

Por último, es mejor que realices una planificación de escenarios de crisis para mejorar sus capacidades y prevenir impactos negativos.