Inicio Gestión y Liderazgo ¿Qué preguntas DEBES Y NO DEBES hacer en una entrevista de trabajo?

¿Qué preguntas DEBES Y NO DEBES hacer en una entrevista de trabajo?

Compartir
Encontrar al mejor talento no es fácil, pero una buena entrevista te podrá ayudar mucho. (Foto: Shutterstock)

Cuando se inicia un negocio no se cuenta con un área de recursos humanos que pueda realizar la tarea de selección de personal, pero esto no  puede impedir que tu negocio cuente con las personas idóneas para un correcto desarrollo. Por eso es crucial que aprendas a realizar entrevistas de trabajo para que las apliques en tu búsqueda de personal.

Y es que serás tú quien realice este tipo de tareas, sobre todo en un comienzo. Que aprendas a realizar entrevistas de trabajo implica conocer qué preguntas debes hacer y cuáles no son las adecuadas para encontrar talento. Por eso, a continuación te decimos qué cuestionamientos deben integrar una entrevista de trabajo.

LEE MÁS: Recursos Humanos: Conoce las nuevas tendencias en gestión del talento

Las preguntas que debes incluir en las entrevistas

  • ¿Qué es lo que le atrae de este puesto? Esta pregunta te dirá cuánto ha indagado el candidato sobre el puesto y la empresa.
  • ¿Cuáles son sus principales motivaciones? Descubrirás si el candidato espera desarrollar sus habilidades en tu empresa o tiene pasión por el sector en que opera tu negocio.
  • ¿Cuáles son sus puntos fuertes y sus debilidades? Siempre es bueno investigar cuáles son los puntos fuertes y débiles de los candidatos. Sobre los últimos, pregúnteles que medidas han tomado para intentar superarlos.
  • ¿Con qué tipo de personas le gusta trabajar? Esta pregunta le ayudará a descubrir si el candidato podría encajar en la estructura de su equipo.
  • ¿Cuál ha sido el reto más grande en su carrera? Averiguar cómo resolvió la situación puede decirte mucho de él. Además podrás evaluar qué es lo que consideran un reto.
  • ¿Cuál ha sido el mayor éxito de su carrera? Siempre es bueno encontrar candidatos que estén orgullosos y esta pregunta les proporciona una oportunidad para brillar.
  • ¿Si pudiera deshacer alguna decisión profesional, cuál sería? Esta pregunta puede decirte mucho sobre el camino que ha recorrido en su carrera y si tomarían un rumbo diferente si tuvieran la oportunidad.

LEE MÁS: Busca a tu personal por Internet y ahorra hasta 70% de tiempo

Por otro lado, como ya te lo habíamos mencionado, hay preguntas que no debes hacer durante una entrevista de trabajo- a pesar de ser típicas-  porque no son de utilidad para identificar a personas talentosas que tu negocio requiere. Estas preguntas son.

  • Hábleme de usted. Es posible que la respuesta no le diga nada de lo que quieres saber.
  • ¿Dónde quiere estar en cinco años? La respuesta sincera sería en la playa en Hawai después de haber ganado la lotería o algo por el estilo. En vez de esto pregunta, ¿qué habilidades espera desarrollar durante los próximos años que le ayuden a avanzar en su carrera?
  • Si fuera un animal, ¿cuál sería? Si busca un león (o alguien que muestra liderazgo) entonces haga una pregunta más directa sobre sus habilidades como líder.
  • ¿Estado civil? Cualquier pregunta personal (incluyendo edad, género, raza, religión, sexualidad o minusvalía) es poco ética.
  • ¿Qué sueldo espera obtener? Esto es algo que debe discutirse antes o después de la entrevista de trabajo, pero no es correcto poner al entrevistado bajo presión para comprometerse a una cantidad en ese momento.