¿Qué tanta desigualdad salarial hay entre hombres y mujeres?

¿Qué tanta desigualdad salarial hay entre hombres y mujeres?

Compartir
Brasil es el país con mayor desigualdad laboral. (Foto: Shutterstock)

A pesar de que la mujer en todo el mundo está demostrando que el aspecto biológico es lo único que les diferencia de los varones, aún existe desigualdad de género en la sociedad. Una muestra de ello son  las diferencias salarias que sufren las mujeres en una misma empresa.

Recientemente, el Foro Económico Mundial dio a conocer un reporte donde da a conocer en qué países de América Latina hay más desigualdad salarial entre hombres y mujeres. Los resultados revelan que la brecha de sueldos aún continúa en la región.

LEE MÁS: Mujeres al mando hacen que empresas ganen más

Y es que a pesar de que en una empresa, la mujer realiza las mimas tareas que un hombre, ellas perciben un sueldo bastante diferenciado y menor que al de los varones. Esta es una muestra de desigualdad de género por el que sufren las mujeres en distintas compañías.

Países con mayor economía son más desiguales

Uno de los resultados que más llama la atención es que los países que ocupan la mayor economía de América Latina son los estados donde hay mayor desigualdad salarial entre hombres y mujeres.

Si queremos rescatar al país que trabaja para combatir la  desigualdad, ese es Venezuela. El Gobierno tiene una política de promoción activa de la igualdad de género.  Así, una mujer gana aproximadamente el 66% del ingreso de su equivalente masculino.

Por el contrario, Brasil, una de los países con mayor economía en América Latina, es el país donde hay más desigualdad salarial entre hombres y mujeres. Allí las mujeres ganan 52% menos, a pesar que realizan las mismas tareas que los varones.

LEE MÁS: Descubre los mejores países para las mujeres emprendedoras

El segundo lugar de igualdad lo ocupa Honduras, las mujeres ganan 35% menos que los hombres; le sigue Ecuador con 38% menos. Luego está México y Argentina, en ambos países las mujeres ganan 49% menos; y en Chile, peor aún, el salario es 50% menos que el de los varones.

El ámbito laboral es solo un aspecto de las desigualdades de género que aún  hay en la sociedad. La brecha aún es amplia, para reducirla no solo deben trabajar los Estados, sino cada uno de nosotros para mejorar esta situación.

Comentarios