Inicio Gestión y Liderazgo ¿Quieres administrar tu tiempo de manera eficaz?

¿Quieres administrar tu tiempo de manera eficaz?

Compartir
Ojo, el tiempo perdido no lo puedes recuperar. ¡Aprovéchalo! (Foto: Shutterstock)

¿Casi nunca te alcanza el tiempo para terminar todas las cosas que tienes que hacer durante el día? Lo más seguro es que tu respuesta sea afirmativa. Muchos emprendedores se quejan diciendo que no les alcanza el tiempo para realizar las tareas que planearon hacer y esto se debe por una sencilla pero poderosa razón: no saben administrar su tiempo de manera eficaz.

Ojo, emprendedor, no solo se trata de que seas un excelente administrador en tu negocio, TU tiempo también necesita que lo seas con él. Por eso, a continuación te diremos qué debes hacer para administrar tu tiempo de manera eficaz y de esa forma lo aproveches al máximo.

LEE MÁS¿Pierdes el tiempo sin darte cuenta? Así puedes combatirlo

  • Organízate. Administra tu tiempo de acuerdo a tus objetivos personales y trata de cumplir con lo que te comprometes en hacer. Para ello, enumera todos los pendientes que tengas que realizar.
  • Clasifica. Luego de que hayas enumerado los temas pendientes, clasifica según las áreas de tu vida (personal, empresarial, etc). Hacer esta clasificación te permitirá atender a cada una de ellas para que así no descuides a ninguna.
  • Prioriza. Es sumamente importante que aprendas a priorizar qué pendientes son importantes y cuáles son los más urgentes. De esta forma aprovecharás mejor tu tiempo y no quedarás mal con nadie.
  • Elabora un plan de trabajo. Un plan de trabajo es una herramienta fundamental para establecer las tareas que realizarás durante el día. Se trata en sí de una guía para determinar qué tareas requieren tu atención directa y cuáles puedes delegar o pedir apoyo de alguno de tus colaboradores.
  • Evita las distracciones. Trata de centrarte en tu objetivo y dedícate a ello principalmente. Si es posible no abras ninguna de tus redes sociales y evita conversar de temas no laborales en el tiempo que destinas a tu trabajo.
  • Evalúa tus avances. Si respetas tu plan de trabajo, es muy probable que cumplas con las metas diarias que te propusiste al iniciar tu semana. El reconocer los logros que obtuviste te servirán de motivación para seguir el camino correcto de la administración eficaz de tu tiempo.

LEE MÁS: ¿Cómo pasa el tiempo en tu vida? Este video te lo dice

Por último, ten en cuenta que el tiempo perdido jamás lo podrás recuperar. Cada día tienes una nueva oportunidad para hacer lo que no pudiste el día anterior. Valora tu tiempo de la mejor manera y verás cómo se acorta el plazo del cumplimiento de metas.