Inicio Gestión y Liderazgo ¿Quieres exportar? Así lo puedes lograr con éxito

¿Quieres exportar? Así lo puedes lograr con éxito

Compartir
Para empezar a exportar tienes que ser consciente de la competitividad de tu negocio. (Foto: Shutterstock)

Una de las etapas que brinda mayores posibilidades de crecimiento a tu negocio es la exportación. Que tus productos o servicio crucen las fronteras nacionales es de por sí un logro como emprendedor peruano. Sin embargo, es fundamental que antes de iniciar a exportar, tengas en cuenta factores claves para lograrlo con éxito.

Imaginemos un momento que mañana mismo un empresa extranjera te pida una determinada cantidad de productos. Tú y tu equipo de trabajo, ¿estarán preparados para entregarlos en el tiempo establecido? Ésta es una de las primeras interrogantes que debes responder para iniciar a exportar.

LEE MÁS: ¿Cómo crear una estrategia de exportación?

Que cumplas tu objetivo de ingresar tus productos a otros mercados sí es posible, pero antes debes de estar preparado para que lo hagas con éxito. Por eso aquí, gracias a Víctor Mondragón, consultor externo de la Cámara Peruana de Comercio Exterior, te diremos las claves para que obtengas resultados óptimos en la exportación.

  • Planificación

El especialista señala que la estrategia de planificación que tomes es vital para el éxito de la internacionalización, debido a que se trata de una actividad de mediano a largo plazo.

  • Adaptación y capacidad de producción

Los consumidores de los mercados del exterior no son los mismos que los que tienen actualmente. Para ello, necesitas adaptar tu producto o servicio a la nueva demanda. En ese sentido, Mondragón advierte que si no te es posible hacerlo, la actividad de exportación aún no es viable.

Asimismo, necesitas tener las condiciones de producir grandes cantidades para que así puedas cubrir la demanda. Si bien es cierto, en un inicio puedes exportar pequeñas cantidades, lo recomendable es formar consorcios, red de exportación o asociaciones con otros pequeños empresarios.

LEE MÁS: ¿Cuáles son las etapas de la internacionalización?

  • Análisis de mercado

El especialista señala que es preferible que se inicie la exportación en países que no presenten problemas a la salida de divisas, alto nivel de impago, entre otros. Investiga también en qué épocas los consumidores pueden consumir más tus productos, cuál es tu competencia, etc.

  • Inicia en mercados no riesgosos para tu negocio

Es importante que el empresario decida por mercados donde pueda adquirir una experiencia mayor con el menor coste posible. En ese sentido, el representante de la Cámara Peruana de Comercio Exterior recomienda iniciar en mercados con culturas similares y que tengan una competencia menos agresiva de la que hay en otros mercados mucho más grandes.